Denuncian a Alcalde y funcionarios de Municipalidad de Pachitea

Por una serie de irregularidades que se cometieron en el proceso de la licitación para el alquiler de maquinaria pesada para la construcción y mejoramiento de la carretera Allpamarca-Yuragmarca por 1 millón 218 mil 340 nuevos soles, cuya buena pro se otorgó al único postor: Richar Michele Doroteo Peralta, han sido denunciados el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pachitea, Cayo Rojas Rivera, y siete de sus funcionarios, además del ganador de la buena pro. La denuncia ha sido presentada ante el Ministerio Público por los regidores Jhons García Urbina, Rigoberto Aquino Quiroz, Mery Aguirre David y Gloria Sandoval Alania, y firmada por el abogado Waldir Ibazeta Valdivieso. Según el documento, el mismo día que la Comisión Especial de Adjudicación de Bienes y Servicios de la Municipalidad de Pachitea se instala (22 de octubre del 2007), su presidente Alex Neil Peña López (gerente de Planeamiento y Presupuesto) emite el informe Nº 12 al Alcalde pidiéndole la aprobación de las bases administrativas para el concurso público Nº 01-2007 para el alquiler de maquinaria pesada para la referida obra. Ese mismo día 22 de octubre, Cayo Rojas aprueba esas bases administrativas, con el visto bueno de la Gerencia General, Asesoría Legal y Secretaría General, pero con dos cronogramas, uno de los cuales señalaba que la presentación y evaluación de propuestas y la buena pro iban a ser el 4 de diciembre, pero en el otro se indica que era el 30 de noviembre. Otro error en las bases es que en una de sus partes indica que el proceso se realizará en el auditorio de la Municipalidad y en otro momento señala que será en la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad. Pero tanto o más grave es lo que vendría después. El postor Richard Michele Doroteo Peralta compra las bases el 5 de noviembre del 2007. Presenta la Constancia de Visita a la Obra del día 06 de noviembre del 2007 indicando que a horas 8 a.m. «en compañía de todos los integrantes del Comité Especial ha cumplido con el requisito de visita al lugar de la obra», tal como lo pide la base. Sin embargo, los regidores advierten que ese hecho jamás pudo haberse dado, si se tiene en cuenta que el lugar de la obra está a más de 6 horas de caminata desde la ciudad de Panao, y cómo es que los funcionarios han estado esa mañana en el lugar de la obra y en la Municipalidad laborando. Para los regidores denunciantes son los primeros indicios del «contubernio» entre funcionarios municipales y Doroteo Peralta. De acuerdo con las bases de la licitación necesitaban alquilar un cargador frontal 938 G y un tractor oruga D7G, ambos de la marca Caterpillar, también un volquete de 10 metros cúbicos, una motoniveladora de 125 caballos de fuerza, un cisterna de 1 500 galones, un rodillo lizo y un camión plataforma. El postor debía presentar la fotografía legalizada, la tarjeta de propiedad de la maquinaria. Lo que hizo el único postor de la licitación fue presentar foto de una máquina Mitsui otra de otra máquina sin legalizar en ambos casos y no presentó los documentos que acreditaban la propiedad de las maquinarias, pero aún así resultó ganador con el 110% de propuesta económica en cada ítem. En la denuncia los regidores señalan que Richard Michele Doroteo presentó facturas rellenadas a nombre de las municipalidades de Churubamba, Conchamarca, Huácar, Foncodes, que corresponden al talonario que declaró perdido ante la Sunat y que –según dicen- funcionarios de esos municipios han negado contrato alguno con el referido postor. Pero aún más, según la denuncia, Richard Michele Doroteo Peralta está inhabilitado para contratar con el Estado, pero aún así ganó la buena pro y hasta le entregaron el adelanto del 20% del contrato firmado. Su pedido acompañado de la carta fianza que le otorgó una cooperativa de la ciudad de Huánuco lo presentó a las 3:48 de la tarde del 26 de diciembre y de inmediato va a la Gerencia de Asesoría Jurídica, cuyo titular, Samuel Gutiérrez Cóndor, emite de inmediato el informe Nº 083-2007 dirigido al gerente general José Muñoz Cárdenas y opinando a favor del adelanto. Al día siguiente: 27 de diciembre, se genera la orden de servicio Nº 007 y a las 4:39 horas de la tarde (fuera del horario de trabajo) de ese mismo día se emite el comprobante de pago Nº 0049 sin clasificador de gasto y se gira el cheque Nº 380968994 por la suma de 243 mil 668 nuevos soles. Además de Cayo Rivera y Doroteo Peralta están denunciados el gerente general de la Municipalidad Provincial de Pachitea, José Antonio Muñoz Cárdenas; el gerente de Administración y Finanzas, Alex Neil Peña López; el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Bardonio Livia Corne; el gerente de Abastecimiento, Emilio Eduardo Oliveros Avalos; el secretario general, Alberto Augusto Garay Delgado; el gerente de Personal, Rubén Rosales Chávez; el asesor legal Samuel Gutiérrez Cóndor; y funcionarios del Gobierno Regional que resulten responsables, pues la referida obra ha sido entregada por esta institución a la Municipalidad de Pachitea para que la ejecute bajo la modalidad de encargo. *http://www.leyendadelhuallaga.blogspot.com/

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