Antamina y Raura se llevan potencial minero de Huánuco

Siete alcaldes provinciales de Huánuco demandaron la atención del Estado y casi, como un clamor, solicitaron al Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, mayor presupuesto para construir carreteras y participación en el canon. Le hicieron conocer que las empresas mineras Antamina y Raura explotan la riqueza minera de Huánuco y esperan una mejor redistribución del canon, y el incremento del FONCOMUN. Javier Velásquez Quesquén llegó a las 9:30 de la mañana a la capital regional para participar en cuarta audiencia descentralizada que realiza la mesa directiva del Parlamento en las capitales de región. Fue recibido por el presidente de la región, Jorge Espinoza Egoávil; el alcalde provincial de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga y autoridades civiles y militares. Luego se trasladaron a la sede del Gobierno Regional. DISTINCIONES El presidente del Congreso fue distinguido como “Profesor Honorario de la Universidad de Huánuco”, por su labor como parlamentario y como ex presidente de la Comisión de Fiscalización. Fue el mismo Rector José Beraún Barrantes quien le otorgó esta alta distinción. También fue declarado “Huésped Ilustre” de la ciudad de Huánuco, porque es una de las personalidades que ha contribuido al desarrollo económico de la provincia. La medalla de honor le fue impuesta por el alcalde Jesús Giles Alipázaga Y por su espíritu colaborador, por su acercamiento con el Gobierno Regional, el presidente regional Jorge Espinoza Egoávil le entregó una efigie del Caporal de los Negritos, figura representativa del proceso de esclavitud que existió en el Perú desde la colonia. ALIADO DE ALCALDES El Parlamento, dijo Velásquez Quesquén, quiere convertirse en un aliado de los alcaldes provinciales, crear una gran alianza con los burgomaestres distritales, el Ejecutivo y las instancias de poder. ESCUCHARA A PRESIDENTE REGIONALES “Hay voluntad de que el proceso de integración responda a la dinámica del proceso de cada región, porque de no hacerlo cualquier referéndum fracasará”, señaló el presidente del Congreso. Velásquez Quesquén expresó su agrado por los esfuerzos de la región Huánuco y sus autoridades por integrarse con Ancash y Ucayali en una macrorregión y anunció que no habrá una ley que salga del Congreso, si no ha sido previamente consultada con el pueblo, con cada gobierno regional. Dijo que el Congreso va a escuchar a todos los presidentes cómo va a ser el desarrollo de cada región y como se les puede ayudar. Lo que se discuta será procesado en el Congreso y si hay que hacer reajustes o algún presupuesto adicional, vamos a intermediar ante el Ejecutivo, prometió el presidente.
AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE REGIONAL A su turno, el presidente de la Región Huánuco agradeció el espíritu de descentralizar la labor del Parlamento, sobre todo en un departamento que ha visto distorsionada su imagen por el terrorismo y el narcotráfico. Espinoza Egoávil lamentó la poca atención del Estado que ha colocado a esta región en la quinta en nivel de pobreza. Sin embargo, destacó el gran potencial de recursos, empezando por su clima (la terna primavera, un sol permanente que quiere ser vendida, dijo, a Europa), el turismo vivencial. El 61% de su territorio es selva y el resto sierra. Su producción sobresale en la producción de tara, frutas y hortalizas, pero la carencia de una adecuada infraestructura vial hace imposible su salida a otros mercados y regiones. 
FUENTE diario hoy regional

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente