Apec culminó con muchas esperanzas para el Perú

La décimo quinta reunión anual del foro de cooperación económica Asia-Pacifica (APEC), que este año lo organizo nuestro país; fue de éxito ya que los empresarios internacionales se comprometieron a invertir en nuestro país; incluso el presidente del banco interamericano de desarrollo (BID) llamo al Perú “el tigre de Sudamérica”.
El Perú ha salido fortalecido con la realización de la Cumbre APEC, manifestó el canciller José Antonio García Belaunde, quien destacó que se ha vendido al mundo la imagen de un país serio, organizado y abierto a las inversiones. “El Perú ha salido fortalecido en la medida en que se ha mostrado al mundo como un país serio, organizado, abierto a la inversión y al turismo, y creo que eso vale más que muchas campañas de Promperú.” El ministro de Relaciones Exteriores remarcó que luego de la visita de los 21 líderes de las economías que conforman APEC, el Perú concluyó las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y se estableció la intención de suscribir un acuerdo similar con Corea y Japón. “Es evidente que van a salir negocios; por lo pronto, ya sabemos que dos mil millones de dólares es el acuerdo para financiar a Chinalco, para la explotación de Toromocho; y el presidente García ha firmado un acuerdo con Japón para créditos por 200 millones de dólares en materia de Agua para Todos”, añadió. Además, recalcó que faltan conocer aún los resultados de los encuentros de los empresarios peruanos con sus similares de los países integrantes de APEC. “Definitivamente, va a llegar dinero, vía inversión y cooperación de los países de APEC.” Refirió que durante la XVI Cumbre de Líderes también se avanzó en el establecimiento de un área de libre comercio en el Asia Pacífico, como reclaman diversas economías que pertenecen a APEC. “Ha habido un avance en establecer un mecanismo complementario que es el del llamado P-4, que ahora se va a ampliar a P-7 con la presencia de Perú, Australia y aparentemente Estados Unidos.” “Ese mecanismo puede ser la primera etapa o el primer espacio donde se realice la zona de libre comercio y es posible que a partir de allí podamos ir creciendo en una zona de libre comercio para todo APEC.” La XVI Cumbre de Líderes de APEC concluyó en Lima luego de la aprobación de la Declaración de Lima, documento a través del cual las economías de este foro se comprometen a impulsar el comercio como medio para salir de la crisis global y rechazar el proteccionismo.
esperemos que Huánuco tambien se beneficie en algo con los acuerdos realizados en APEC; porque siempre nuestro Huánuco a estado relevado y olvidado ya es hora que nos tomen en cuenta, porque tambien somos peruanos.
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0