los carnavales de antaño, solo un recuerdo

Cuando niño era, miraba como los carnavales de esos años 90 eran una verdadera tradicion, pero ahora solo los recuerdos quedan de aquellos años.
cuando empesaba a hechar raices en esta vida, pues por aquellos años tendria yo unos 7 ú 8 años de edad; les hablo de los años 95 del siglo pasado. miraba a mis tios abuelos cuando jugaban hechando agua a cuanta gente podian, pues la gran mayoria de las personas de esos tiempos jugaban con alegria y jubilo, por aquellos años mis padres nos llevaron a la sierra de panao y mirar los carnavales de ese lugar era alegre.
para cuando ya llegaba el dia de los llamados "cortamontes " todos los pobladores de ese lugar se preparaban; porque se ponian y colgaban en esos arboles que todos con mucho esfuerzo tumbaban de una chacra vecina de por ayi y lo traian cargados y los niños trepandose en las ramas, miraba tambien cuando colgaban las cosas, muchos de los "mayordomos " querian que sus arboles sean las mas coloridas y las mas caras y para ello compraban cosas caras para ponerlas, entre ellas colgaban: frasadas, pantalones, chompas, canastas, colchas, galones, botellas de champans que lo decoraban con serpentinas y talcos.
muy de mañana paraban al arbol en medio de las celebraciones y permanecia ayi todo el dia, mientras ellos jugaban con talcos, serpentinas, bailaban a mas no poder con esas "zapateadas" que sacaban polvo del piso haciendo notar que en los andes de nuestro huánuco los cerros se encontraban de fiesta celebrando con talcos y serpentinas la belleza de esta vida.
ya cuando llegaba el momento de cortar los árboles era el momento donde se aparecian tanta gente como podian y muchas veces algunos se abstenian de tomar para poder agarrar algun trofeo que se encontraba en el árbol, mientras que los mayordomos entre botella y botella tomaban a mas no poder, mientras se cortaba el arbol habia jubilo y desesperacion por parte de los pobladores que formando circulos y bailando de un lado a otro esperaban.
cuando el arbol se "tumbaba" todos se lanzaban sobre ella, y a la hora de salir todo era un caos y a la misma vez era un mate de risa; pues sucedia que algunos salian rotos de la cabeza(pues las botellas de champan inpactaban en sus cabezas) otros salian con un solo calzado con un solo "llanqui" y muchas veces sin nada en la mano porque alguien en el atolladero les habian quitado lo que habian "chapado" o les habian hecho soltar en el piso.
y ver a esas personas con un solo calzado o algunos borrachitos llorando para nosotros los niños era alegria y risa porque recordando todo eso reiamos hasta por los poros.
luego de esto la noche recien comensaba y todos a la casa del mayordomo a comer y tomar toda la noche. y al dia siguiente muy tempranito veia a los niños mas pobres buscar dinero y cosas que habian caido a la noche anterior, pues los borrachos perdian grandes sumas de dinero aparte de gastar en la cerveza lo soltaban o se les perdia por ayi.
pero hoy en dia en la misma ciudad de huánuco no se ve eso, si es que hay carnavales los jovenes solo aprovechan para bañar y empapar salvajemente a las señoritas y a veces son manoseadas por estos "pirañitas" pues en muchos casos las mismas chicas tenian la culpa por vestirse con pequeñas falditas que dejaban verlo todo.
hoy no se ve ese colorido de los carnavales de antaño mas por lo contrario de la forma como se celebra hoy muchos tienen miedo de salir a las calles para que no sean mojados salvajemente.
y muchos de los ancianos de nuestros tiempos se conforman con decir: "todo tiempo pasado fue mejor".

1 Comentarios

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

  1. hola amigo... ahora los carnavales estan ya no son como antes pues..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente