Lo que significan las madres Huanuqueñas

"El ser mas grande después de Dios, es una madre" es que una madre es única, porque nadie mas que ella para querernos, nadie mas que ella para cobijarnos por mas inútiles que seamos. nuestras madres huanuqueñas son el ejemplo vivo de esas madres abnegadas y luchadoras que trabajan de sol a sol para forjar entre sudores, lagrimas y dolores a la nueva generación de este país llamado Perú. son las madres huanuqueñas quienes siempre han demostrado tener las polleras bien puestas, porque gracias a ellas somos quienes somos, pero duele en el alma ver como hoy en día, muchas madres son golpeadas por esos seres que se creen superiores a ella, ver como entre el dolor la miseria y el olvido muchas madres sobreviven. que hacemos nosotros como ciudadanos de esta generación, honramos verdaderamente a nuestras madres? o simplemente la tratamos como si fuera alguien más. es que en esta sociedad del conocimiento y la tecnología se ha perdido la conciencia y no se le da importancia al verdadero rol que cumplen las madres. un ejemplo vivo de cuan importantes son las madres;se ve en las madres de la provincia de pachitea. describamos un poco el que hacer de una madre en panao: a las 4:00 a.m. de la mañana entre el cantar de las aves y el murmurar de las aguas estas abnegadas madres se levantan para hacer el desayuno y limpiar la casa con esas manos de oro que tienen mucho valor. cuando ya se avista la presencia de sol estas madres muy afanosas ya se encuentran llevando a sus animales al pastal, para luego regresar y poner todo en orden porque ellas saben que les espera un día muy duro seguramente en el almuerzo tienen que cocinar para todos los peones que el esposo haya contratado para labrar y cultivar la tierra. pero antes tiene que preparar la lonchera para sus hijos y enviarlos a la escuela que dicho sea de paso quedan a millas de sus humildes hogares, algunas de estas madres son bien inteligentes porque aprovechan en llevar a sus hijos a la escuela y de paso van al pueblo a hacer las compras para el almuerzo pero previo a ello estas magnificas mamitas tienen que dejar ya la fogata encendida, cocinando los frijoles, la calabaza o el maíz ya que estos son elementos principales en la dieta del trabajador del campo. ya en el pueblo muy apresuradamente esta mujer abnegada hará compras para el almuerzo, y regresara muy a prisa a su hogar porque corre el riesgo que la cocina se convierta en un lugar de desastres por demorarse pues pueda que la olla se le queme.
por ello solo en la pubertad del día estos seres ya han realizado un trabajo muy sacrificado. ya en la casa esta dama tiene que cocinar un manjar para el almuerzo pero está seguramente el pequeño niño que tiene que cuidar y amamantar constantemente, mientras la olla cocina ella tiene que lavar la ropa que ensuciaron sus hijos y su esposo. llegado una hora antes del almuerzo esta dama tiene que prepararse para caminar grandes distancias llevando el almuerzo y cargando por un lado a su pequeño retoño. su esposo que seguramente ya para esa hora esta pensando en el manjar que le tocara en el almuerzo, pero no piensa en el sacrificio que esta haciendo la mujer. llegado a la chacra donde esta el esposo esta señora tiene que buscar el lugar donde darles de comer a estos trabajadores hambrientos, quizás la mesa sea un lugar en el piso no importando que este sea contaminado. luego de saciar el hambre de estos hambrientos esta madre se retira apresuradamente porque esta también sus animales quienes seguramente ya están de hambre y otra vez tiene que llevarlos a pasto fresco. ya en la casa tiene que lavar los utensilios usados para el almuerzo, luego de esto ella tiene que sentarse pero no para descansar sino para tejer vestidos para sus hijos. llegada la tarde ella tiene que levantarse para preparar la cena pero antes tiene que ir a recoger a los animales y llevarlos al chiquero que es donde van a descansar hasta el día siguiente. ya cuando el sol se va despidiendo la mamita tiene que tener listo la cena para ese esposo tragón que dicho sea de paso se justifica por el pesado trabajo que ha realizado. llegado la noche esta dama después de la cena tiene que pensar y planificar en que es lo que hará el día de mañana pero ni en la noche esta mujer descansara porque el hombre garañon no la dejara descansar. si una mujer de pachitea realiza eso como no rendirle homenajes, como no quitarse el sombrero y darle tributos a esta mujer de vigor, virtud y amor.
como no honrar a nuestras madres huanuqueñas, como no amarlas como no quererlas.
votar apoyame con tu voto!! click en la imagen

1 Comentarios

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

  1. si que las madres huanuqueñas son verdaderas luchadoras, saludos a todas las madres de huanuco.
    samuel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente