Más de 650 mil mujeres peruanas dejaron de ser analfabetas entre el 2006 y 2008, informa Minedu

Según el último reporte realizado por el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), unas 654 mil 013 mujeres peruanas lograron adquirir, entre el año 2006 y 2008, las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico. El director técnico ejecutivo del Pronama, Ángel Velázquez Fernández, indicó que este es un paso importante en el proceso de alfabetización del Perú, pues se está demostrando que la mujer va tomando, cada vez más, un papel preponderante en la sociedad, dejando atrás viejos tabúes de género y al machismo. “En los últimos años, nuestro programa está recibiendo a más participantes mujeres que hombres y eso es alentador. Hoy hay un panorama distinto en el que la mujer se ha dado cuenta que también tiene derechos por reclamar y puede superarse en iguales condiciones al sexo masculino”, sostuvo. Refirió además que la mayoría de iletradas adscritas al Pronama proviene de las zonas rurales más pobres del país, donde las labores están centradas en la agricultura y ganadería y su lengua madre no es necesariamente el castellano.
Afirmó que por el entorno en que se desenvuelven deciden alfabetizarse de forma bilingüe (en español y en sus lenguas de origen como el quechua o el aymara). De ahí que haya insistido en que no se puede calificar de analfabeta a una persona con falta de dominio en la lectura y escritura del idioma español. “Un analfabeto es quien no lee o no comprende lo que lee y no escribe en ninguna lengua”, agregó. El Pronama, desde su creación en setiembre del año 2006, ha atendido a más de un millón 278 mil iletrados, de los cuales 852 mil han concluido su proceso de alfabetización satisfactoriamente, aprendiendo a leer y escribir. Hoy se conoce que de esta cifra, el 77% son mujeres que derrotaron al analfabetismo. Los participantes del Pronama son hombres y mujeres de 15 a más años, quienes en su momento no pudieron asistir a una institución de Educación Básica Regular. El desarrollo de las competencias adquiridas por los alfabetizados se perfecciona y desarrolla por diversas vías, entre ellas, el proceso de continuidad educativa , un programa de postalfabetización organizado por el Ministerio de Educación, indicó ese portafolio. fuente agencia andina.

votar

1 Comentarios

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Publicar un comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente