Realmente el Perú esta avanzando?

Un estudio de la organización no gubernamental Descifra indica que mientras en el 2008 el Perú tuvo tasas de crecimiento alrededor de 9.8%, la pobreza alcanzó 36.2%, Asimismo, la desnutrición crónica de los niños menores de 5 años aumentó. Así tenemos que el 30.9% de los peruanos presenta déficit calórico, y 65.8% de los hogares no necesitan ayuda de algún tipo de programas alimentarios como vaso de leche, comedores populares, entre otros. La diferencia por áreas geográficas es aún más marcada, en el 2008 el 52.6% de la población de la sierra es pobre y 37.3% está en extrema pobreza. En la selva el 40.9% es pobre y 14.5% es extremadamente pobre. En nueve departamentos del país, más de la mitad de la población siguen aún en situación de pobreza en el 2008: Huancavelica (82.1%), Apurímac (69.0%), Ayacucho (64.8%), Pasco (64.3%), Puno (62.8%), Huánuco (61.5%), Amazonas, (59.7%), Cusco (58.4%) y Cajamarca (53.4%) con tasas muy por encima del promedio nacional (36.2%). En seis departamentos, en contra de la tendencia nacional, se ha incrementado la pobreza: Amazonas, Moquegua, Ica, Madre de Dios, Cusco y Pasco. Rudecindo Vega, representante de de la organización estimó una evolución de la pobreza y extrema pobreza para los 2 últimos años del gobierno aprista. Así; para el 2009 la pobreza estaría en 34.7% y 12.4% la extrema pobreza; y para el 2011 se estima que llegaría al 31.8% y 12.0% la extrema pobreza. No se cumpliría la meta de reducir al 30%, esperemos que con la crisis internacional, que ya se siente en Perú, las cifras no sean peores. Las estimaciones de Descifra indican que se podría incrementar la extrema pobreza en los próximos 2 años en: Huancavelica,Huánuco Ayacucho, Pasco, Cajamarca, Apurímac y Cusco. La organización espera se pueda reducir este álgido problema con una mejora en la eficiencia de los programas sociales.
En la proxima edición datos estadisticos sobre Huánuco.

2 Comentarios

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

  1. ummmm interezante los datos que muestras amigo.
    haber que dicen ahora los apristas..

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo sabes tratas un problema latente.
    el gobierno nos hace creer que estamos progresando pero la verdad es otra.
    gracias`por publicar estos datos que nos hacen tomar conciencia.
    saludos desde Lima.
    luisa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente