Provincia de Pachitea

Pachitea Tierra Prodigiosa, de montañas inacabables, de mesetas sin igual, los zorzales surcan sus cielos acompañados de gorriones mensajeros de amor que cantan en las mañanas sus dulces melodías, melodias que alegran al campesino que lampa en mano se dedica a fecundar la tierra para que en un tiempo próximo esta le devuelva el fruto de su sacrificio. Pañaco no es cualquiera, ser pañaco es ser valiente e indomable que se muestra imponente ante la adversidad y romántico ante el amor.
Pachitea es una de los 11 provincias que conforman el departamento de Huánuco, esta ubicada a la margen derecha del rió Huallaga; la provincia fue creada el 28 de noviembre de 1918 conformado por 4 distritos: Panao, Chaglla, Molino, Umari. Tiene como capital a la hermosa ciudad de Panao.
Historia.- Los panatahuas ocuparon el territorio de los chupaychos de la zona ubicada en la margen derecha del río Huallaga. Creación.- La Provincia fue creada mediante Ley Nº 2889 del 29 de noviembre de 1918. Toponimia.- Se cree que la palabra Pachitea provenga de la corrupción de las palabras quechuas: Pacha Tiyag, que significaría «neblina que se asienta». Panao , capital de la provincia, proviene de dos voces quechuas: Pani, que significa hermano y Tagua, cuatro. Literalmente significa «cuatro hermanos». Sobre el nombre de Panao la historia narra que allí vivieron los pueblos de Chunca-runas, Shiras, Panas y Winchus. Los más belicosos fueron los Panas que sometieron a los demás. Por eso hasta ahora existen los barrios de Chunkakuna, Shirapata, Panas y Winchuspata. De los Panas dominantes viene el gentilicio de panatahua.
Platos Típicos.- Trucha frita y ahumada, jaca picante, chupe verde, picante de queso, jara bollo, chucro queso, locro de gallina y chicha de jora, pachamanca de chancho, picante de queso con huevos, locro de carne de res, escabeche de gallina, papa caldo. Producción.- La base económica es la agricultura. Chaglla es el mayor productor de papa blanca y canchan, mientras que Panao se caracteriza por la crianza de ganado ovino criollo. Molino se dedica a la agricultura al igual que Umari.

Atractivos turísticos: Wengomayo, es un riachuelo de aguas cristalinas ubicado en el distrito de Chaglla. Abundan las truchas. Tres Jirkas, es a una gigantesca roca, que visto desde lejos, dibuja la silueta de tres personas en diversas posiciones Lechuza Machay, se encuentra en el camino de Chaglla a Yanao. Por el interior de la gruta corre un riachuelo. Habitan aves y algunas especies de lechuzas. Cochaya, es un paisaje natural, conformado por una laguna y plantaciones de eucalipto. Letra Machay, se pueden apreciar en las faldas del cerro San Cristóbal abundantes pinturas rupestres con caracteres zoomorfas y fitomorfas. Pisigranja Molinos, es el centro productor de ovas, alevinos y truchas. Tiene 58 estanques para el sistema de producción, y una sala de incubación de 20 artesas alargadas. Laguna Linda Linda.- Espejo de agua ubicado a 3 horas de caminata de Molinos, lugar apropiado para la pesca deportiva y para el camping. Rica en flora y fauna del lugar. Virgen Machay, es una estalagmita que forma la figura de una virgen, en la Cueva de Lechuza Machay. La Pañaca Apallakuy.- Es una formación rocosa que semeja la forma de una mujer, con el hijo en la espalda, como si estuviese huyendo. Está ubicada en el caserío de Linda Linda. En este escenario geográfico además se puede apreciar las lagunas de Inti pozo, Apallakuy pozo, donde abunda la trucha. También son lugares turísticos: Los restos arqueológicos de Auquincoto en la explanada del cerro Cashapunta, Ushno, Cruz Punta y Goyar Punta; además la laguna de Pachamilla, Reserva del Monte Potrero y Panaococha, en Umari.Otros lugares turísticos son: Los restos arqueológicos de Icho, Wisca-Huamán, Plaza Punta, Torre Jirka, Silla, Cóndor Waca, Aucar, Huarpoc, Paron, Tomayrica, Ichu. La laguna de Yanacocha y Llama corral, en Panao. Huanacaure y Letra Machay en Chaglla.

Vestidos.- La mujer pañaca usa un chaquetón o monillo de colores vivos con adornos de figuras en el pecho; las mangas son largas que terminan con adornos de blondas blancas combinadas con los colores usados en el adorno del pecho. Las solteras usan dos mantas blancas cruzadas al pecho, llamadas jacu wallgas. En una de ellas lleva un chaquetón para usarlo en las fiestas, en caso de emergencia. El faldellín amplio de color negro lleva un vivo cerca a la cintura. Ellas usan hasta doce polleras de diferentes colores cuyas partes inferiores siempre son adornadas con cintas anchas en contraste al color de la pollera. Lo hace más atractiva una manta blanca con bordes encandilados o sacsas que va colgada desde la cabeza, tapándole la espalda, hasta la cintura. La manta recibe el nombre de shucuta. Por su parte el varón usa un sombrero de paño oscuro, un poncho de color negro con listones azules que le llega hasta la cintura, una manta blanca al hombro y en las noches le sirve de bufanda, un huallqui de plata, un cotón blanco, un chaleco que combina el negro por delante y blanco por atrás, una faja de hilo en cuyas puntas llevan flores del mismo material, una manta blanca y ancha que le ajusta el pantalón desde la cintura. El pantalón es de bayeta negra sin bragueta con forro blanco cruzado a la cintura, calzoncillos largos de color blanco y llanques de llanta.

Danzas.- Catorce Incas, Inca danza, tocash, chuncho danza, jija huanca, faylle, mama rayguana, los negritos, papachapana. Las pallas de Umari, el 30 de agosto. Quillcas.- Letra Machay, en Chaglla, Gillga machay, en Molino, Jeljay rumi, en Panao y Quillca machay en Umari.
 No se olviden de visitar la nueva web de nuestra Provincia de Pachitea: www.todopachitea.info 
 
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0