Provincia de Pachitea

Pachitea Tierra Prodigiosa, de montañas inacabables, de mesetas sin igual, los zorzales surcan sus cielos acompañados de gorriones mensajeros de amor que cantan en las mañanas sus dulces melodías, melodias que alegran al campesino que lampa en mano se dedica a fecundar la tierra para que en un tiempo próximo esta le devuelva el fruto de su sacrificio. Pañaco no es cualquiera, ser pañaco es ser valiente e indomable que se muestra imponente ante la adversidad y romántico ante el amor.
Pachitea es una de los 11 provincias que conforman el departamento de Huánuco, esta ubicada a la margen derecha del rió Huallaga; la provincia fue creada el 28 de noviembre de 1918 conformado por 4 distritos: Panao, Chaglla, Molino, Umari. Tiene como capital a la hermosa ciudad de Panao.
Historia.- Los panatahuas ocuparon el territorio de los chupaychos de la zona ubicada en la margen derecha del río Huallaga. Creación.- La Provincia fue creada mediante Ley Nº 2889 del 29 de noviembre de 1918. Toponimia.- Se cree que la palabra Pachitea provenga de la corrupción de las palabras quechuas: Pacha Tiyag, que significaría «neblina que se asienta». Panao , capital de la provincia, proviene de dos voces quechuas: Pani, que significa hermano y Tagua, cuatro. Literalmente significa «cuatro hermanos». Sobre el nombre de Panao la historia narra que allí vivieron los pueblos de Chunca-runas, Shiras, Panas y Winchus. Los más belicosos fueron los Panas que sometieron a los demás. Por eso hasta ahora existen los barrios de Chunkakuna, Shirapata, Panas y Winchuspata. De los Panas dominantes viene el gentilicio de panatahua.
Platos Típicos.- Trucha frita y ahumada, jaca picante, chupe verde, picante de queso, jara bollo, chucro queso, locro de gallina y chicha de jora, pachamanca de chancho, picante de queso con huevos, locro de carne de res, escabeche de gallina, papa caldo. Producción.- La base económica es la agricultura. Chaglla es el mayor productor de papa blanca y canchan, mientras que Panao se caracteriza por la crianza de ganado ovino criollo. Molino se dedica a la agricultura al igual que Umari.

Atractivos turísticos: Wengomayo, es un riachuelo de aguas cristalinas ubicado en el distrito de Chaglla. Abundan las truchas. Tres Jirkas, es a una gigantesca roca, que visto desde lejos, dibuja la silueta de tres personas en diversas posiciones Lechuza Machay, se encuentra en el camino de Chaglla a Yanao. Por el interior de la gruta corre un riachuelo. Habitan aves y algunas especies de lechuzas. Cochaya, es un paisaje natural, conformado por una laguna y plantaciones de eucalipto. Letra Machay, se pueden apreciar en las faldas del cerro San Cristóbal abundantes pinturas rupestres con caracteres zoomorfas y fitomorfas. Pisigranja Molinos, es el centro productor de ovas, alevinos y truchas. Tiene 58 estanques para el sistema de producción, y una sala de incubación de 20 artesas alargadas. Laguna Linda Linda.- Espejo de agua ubicado a 3 horas de caminata de Molinos, lugar apropiado para la pesca deportiva y para el camping. Rica en flora y fauna del lugar. Virgen Machay, es una estalagmita que forma la figura de una virgen, en la Cueva de Lechuza Machay. La Pañaca Apallakuy.- Es una formación rocosa que semeja la forma de una mujer, con el hijo en la espalda, como si estuviese huyendo. Está ubicada en el caserío de Linda Linda. En este escenario geográfico además se puede apreciar las lagunas de Inti pozo, Apallakuy pozo, donde abunda la trucha. También son lugares turísticos: Los restos arqueológicos de Auquincoto en la explanada del cerro Cashapunta, Ushno, Cruz Punta y Goyar Punta; además la laguna de Pachamilla, Reserva del Monte Potrero y Panaococha, en Umari.Otros lugares turísticos son: Los restos arqueológicos de Icho, Wisca-Huamán, Plaza Punta, Torre Jirka, Silla, Cóndor Waca, Aucar, Huarpoc, Paron, Tomayrica, Ichu. La laguna de Yanacocha y Llama corral, en Panao. Huanacaure y Letra Machay en Chaglla.

Vestidos.- La mujer pañaca usa un chaquetón o monillo de colores vivos con adornos de figuras en el pecho; las mangas son largas que terminan con adornos de blondas blancas combinadas con los colores usados en el adorno del pecho. Las solteras usan dos mantas blancas cruzadas al pecho, llamadas jacu wallgas. En una de ellas lleva un chaquetón para usarlo en las fiestas, en caso de emergencia. El faldellín amplio de color negro lleva un vivo cerca a la cintura. Ellas usan hasta doce polleras de diferentes colores cuyas partes inferiores siempre son adornadas con cintas anchas en contraste al color de la pollera. Lo hace más atractiva una manta blanca con bordes encandilados o sacsas que va colgada desde la cabeza, tapándole la espalda, hasta la cintura. La manta recibe el nombre de shucuta. Por su parte el varón usa un sombrero de paño oscuro, un poncho de color negro con listones azules que le llega hasta la cintura, una manta blanca al hombro y en las noches le sirve de bufanda, un huallqui de plata, un cotón blanco, un chaleco que combina el negro por delante y blanco por atrás, una faja de hilo en cuyas puntas llevan flores del mismo material, una manta blanca y ancha que le ajusta el pantalón desde la cintura. El pantalón es de bayeta negra sin bragueta con forro blanco cruzado a la cintura, calzoncillos largos de color blanco y llanques de llanta.

Danzas.- Catorce Incas, Inca danza, tocash, chuncho danza, jija huanca, faylle, mama rayguana, los negritos, papachapana. Las pallas de Umari, el 30 de agosto. Quillcas.- Letra Machay, en Chaglla, Gillga machay, en Molino, Jeljay rumi, en Panao y Quillca machay en Umari.
 No se olviden de visitar la nueva web de nuestra Provincia de Pachitea: www.todopachitea.info 
 

18 Comentarios

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

  1. Panao es un hermoso pueblo con tradiciòn,costumbre,fiestas y creencias,lo q le hace falta son autoridades q por lo menos mejoren sus carreteras para poder visitarlo,Panao està dormido sus autoridades no parecen existir.

    ResponderEliminar
  2. tienes muchisima razon amigo. lamentablemente sus autoridades son personas incapaces par estar sentado en un sillón municipal..
    es la pura verdad.. hablo sin pelos en la lengua...
    pero nosotros tenemos que ser actores de cambio pues..
    tanto en la región de Huánuco el Perú y el mundo.

    ResponderEliminar
  3. NOSOTROS QUE SOMOS PARTE DE LA NUEVA GENERACION DE PANACOS EN PANAO, HUANUCO, LIMA O EL MUNDO TENEMOS LA OBLIGACION MORAL DE TRABAJAR POR NUESTRA TIERRA, CULTURA Y FUTURO. UN SALUDO CORDIAL A TODOS MIS PAISANOS DESDE MILAN, SALUTI A TUTTI I NOSTRI PAESSANI,

    ResponderEliminar
  4. Hola juan pablo, me alegra que paisanos nuestros de nuestra hermosa tierra de pachitea esten por Italia.
    Tienes muchisima razón pues la nueva generación tenemos que ser como lo dije los actores del cambio, ya que tenemos esa obligación y esa responsabilidad social.
    Hagamóslo por nuestro querido Perú, hagamóslo por nuestros hermanos pañacos.
    Pañaco soy, libre, valiente e indomable.

    ResponderEliminar
  5. Hola.- Un saludo muy especial y luego te paso a decir lo siguiente: te escribo a fin de que puedar corregir los datos publicados ya que no debemos publicar la historia de nuestra querida provincia de Pachitea de manera distorsionada. Por lo que te hago llegar algunas observaciones puntuales.

    PRIMERO.- La provincia de Pachitea no fue creada el 28, si no el 29 de noviembre de 1918.

    SEGUNDO.- No fue creada con 4 distritos, si no con 5 distritos. Panao, Umari, Molino, Chaglla y Pozuzo.

    TERCERO.- Los panataguas nunca ocuparon el territorio de los Chupachu; ya que el territorio de los panataguas era las riveras del rio Huallaga por la derecha desde el rio panao hasta Tulumayo y por la izquierda desde el rio Cayumbaç, hasta el rio Monzon.
    Mientras que los Chupachos se ubicaron en lo que hoy viene hacer la provincia de Ambo, Huanuco y Pachitea incluido sus distritos umari, Molino, Panao y Chaglla hasta la zona de rio Santo Domingo.
    esdecir ambas etnias eran coçntemporaneas.
    CUARTO.- la toponimia es Pachatiyaj, donde vive la tierra, esdecir una tierra feraz, por eso pachitea es una zona eminentemente agricola.
    QUINTO.- las fotos publicadas petenecen a la pagina web de Raùl Cabello Aquino. wwww.molino.peruhuanuco.com www.umari.peruanuco.com www.chaglla.peruhuanuco.com
    www.todopachitea.info

    esperando no se incomode con las observaciones hechas me despido de ud. deseandole muchos exitos. hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  6. holas a todos los paisanos donde esten y exitos por ellos .....
    Y bueo solo queria agregar a estos comentarios q no debemos sentirnos muy atrazados y para eso estamos nosotros seguir adelante sin reprochar a nadie ni siquiera tirar la pelota alas autoridades ya q son incompetentes bueno al final nosotros los eligimos

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos nuestros conciudadanos de esta hermosa tierra que nos vió nacer, y a pesar que estamos lejos, deseamos que sea la mas hermosa y digna, creemos que Dios no se a de olvidar de Pano, estamos Orando para que sus habitantes tengan visión al poner autoridades ya que hasta ahora solo entraron para llevarse sun proia gloria lleñándose los bolsillos, pero creo que si alguien que de veras ama a esta hermosa tierra, no la saqueará ni dejará que malos gobernantes se buerlen como es el caso del estafador Joy Way y el Alcalde Aquino, ambos delinquieron, el uno a estado preso pero salió parav disfrutarv del dinero robado al puebl, el otro es traficante de drogas sinverguenza y ladrón, me pregunto si Aquino comerá tranquilo despues de tantas muertes en defenza de su sucio negocio de drogas, en Fin hay un Dios que los jusgará pero queda el pueblo, ese pueblo maltratado y engañado por estos miserables aves de rapiña que deberiamos colgarlos en la Punta, ¿por que? porque desde allí vieron´por ambos lados cuanto ivan a ganar siendo autoridad, Ustedes deben de saber que estos miserables manejaron el computo de la ompe para estar en el cargo, pero en fin,,,,, Esperamos que le llegue la hora de dar cuentas a estos huisculs desgraciados y traidores de la Patria.

    ResponderEliminar
  8. Hermanos Pañacos Muchas Gracias por sus comentarios. Ahora se que no soy el único paáco que esta en la red y eso es reconfortante. respondiendo a la inquietud de Melissa, pues tiene razón me equivoque en las fechas y estare modificandolo pero con respecto a los otros puntos que mencionas es debatible.
    bueno pero eso me invita a leer más y encontrar la verdad.
    Una vez más saludos a todos los paisanos. en el mes de Abril estaré por la provincia quiero visitar todos nuestros hermosos paisajes es que quiero inspirarme para escribir mas poemas. quiero dedidar una gran cantidad de poemas a mi tierra pachitea.

    ResponderEliminar
  9. YANET APAC CONDEZO MIS CHAGLLA 2009-2010

    Hola a todos, que bueno que cada vez hay mas informacion sobre nuestra patria chica, les recomiendo ver la siguiente pagina www.todopachitea.info, esta buenaza, realmente maravilloso, y desde aca tambien quiero felicitar al Consejero del Gobierno Regional de Huanuco por nuestra provincia de Pachitea, a Raùl Cabello Aquino, que esta poniendo toda su viluntad para descubrir todo lo maravilloso que tuiene Chaglla y los demas distritos de Pachitea. Felicitaciones. no se lo pierdan www.todopachitea.info

    ResponderEliminar
  10. chicos vean www.todopachitea.info
    Atte.
    Juan Lino Arevalo

    ResponderEliminar
  11. Agradecer por sus comentarios a la Señorita Miss Chaglla Yanet Apac Condezo por sus comentarios y al amigo Juan Lino Arevalo.
    y con respecto a la web TODOPACHITEA. pues revise desde el momento de su creación y me parece magnifico el espacio.
    asi que yo tambien les invito a visitar ese espacio. pero que paso con el otro proyecto. porque segun tengo conocimiento todos los distritos tienen una web a excepción de Panao que su web se quedo en construccion.
    pero vale el trabajo que realiza el concejero porque eso de la web quedara inmortalizado en el mundo. saludos una vez más hermanos pañacos.

    ResponderEliminar
  12. VISITEN PACHITEA EMPORIO DE RIQUEZA EN EL FACEBOOK

    ResponderEliminar
  13. Sandra Valdivieso Trujillo17 abril, 2010

    Hola a todos, felicito a todos quienes se preocupan por la cultura de nuestra muy querida provincia de Pachitea, sobre todo a quienes se toman ese tiempo para poderlos publicar en la web. Sigamos haciendo grande a nuestro territorio, sigan publicado mas sobre pachitea.

    Sandra Valdivieso Trujillo

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandrita Muchas gracias por tus palabras. Claro que seguiremos escribiendo más artículos para nuestra tierra querida pachitea... en todo lo que podamos promocionemos la basta cultura de nuestra tierra que nos vio nacer y crecer.
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. para Fiestas patrias una delegacion del Club de Exploradores hicimos un viaje de reconocimiento por Pachitea, abarcando Chaglla, Molinos, Panao y Tambillo.

    Para hacerlo escribimos a las autoridades reiteradamente para conseguir informacion y contactos... nada!

    cuando llegamos pudimos recorrer algo pero al llegar a Tambillo nos dimos con lo peor de lo peor... el encargado del hostal municipal se habia emborrachado con unos amigos en los cuartos, que estaban llenos de orines y cerveza... ¡un desastre!!! y no habia quien solucione este asco... tuvimos que irnos de largo

    La provincia de Pachitea es de un potencial increible para el turismo, pero las autoridades deben tener conciencia del tema.

    Daniel Lopez Mazzotti
    Presidente del Club de Exploradores
    maestromayor@clubdeexploradores.org
    www.clubdeexploradores.org/sitiosdelperu.htm

    ResponderEliminar
  16. @Daniel Lopez Mazzotti
    Primero. Agradecerle que haya visitado nuestra hermosa provincia de Pachitea.
    Segundo: Disculpas por haberse llevado esa mala impresión de los trabajadores de esa municipalidad.
    Tercero: Nuestra Región de Huánuco es una Región que posee grandes recursos turísticos, solo que falta explotarlos.
    Una vez más gracias por haber visitado nuestra Región.

    ResponderEliminar
  17. Soy orgulloso de mi tierra Molino, por su gente del campo que son los más trabajadores que se conoce, por su bellisimos paisajes, por sus diferentes riquezas que hasta ahora no son explotadas, gracias a las autoridades que nada hacen. Me pregunto porque no apoyan al territorio de Chaglla en la zona de la selva de Puerto Guadalupe, que el distrito de Chinchao con engaños se estan apropiando. A las autoridades apoyen a esa zona con su presencia y no griten ofrecimientos en la puerta de sus respectivas oficinas.

    ResponderEliminar
  18. PABLO ALFREDO17 noviembre, 2010

    hola a todos...mi nombre es pablo alfredo, no soy de panao pero quiero dar gracias a esta hermosa tierra prodigiosa quien me dio la oportunidad de vivir y laborar, cosas del destino, cuando era pequeño me fijaba de la carretera hacia panao, y lo veia de lo pendiente que era, cuando pasaba con destino a tingo maria, bueno en fin el destino es asi.... quiero comentar a la persona anonima, solo un lema para que pueda reflexionar, " SI NO ERES PARTE DE LA SOLUCION, ERES PARTE DEL PROBLEMA, ACTUA"... todos tenemos que empujar el coche del desarrollo quienes queremos que pachitea sea una provincia prospera, como se dice emporio de riquezas, como dijo jose varallanos, " DIME QUE HAS HECHO POR HUANUCO Y TE DIRE SI ERES HUANUQUEÑO" pues nosotros digamos "QUE HAS HECHO POR PACHITEA Y TE DIRE SI ERES PACHITEANO", hagamos algo sin ningun interes politico,......si decean tener contacto con mi persona mi correos es dalsmop1@hotmail.com
    digamos siempre ¡¡ hacia la victoria siempre !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente