Umari Tambillo Pachitea

Se encuentra a 2.610 Metros sobre el nivel del mar, como distrito esta situada entre las regiones Quechua y Suni es decir desde los 2.300 a 3.800 m.s.n.m.

UMARI Deriva de la voz quechua ukumari que en castellano quiere decir Oso. Según Javier Pulgar Vidal, oso grande propio de la selva alta consignada en su diccionario de huanuqueñismos editada en el año 1967.

otra propuesta es que derivaria de la voz quechua

uma - cabeza ri - hacer que significaria hazlo con la cabeza y Tambillo: tèrmino que precedería en razón a que antiguamente en este lugar existía tambos pequeños y servían para dar alojamiento a los transeúntes. Umari elevo su categoría a distrito el 29 de Noviembre de 1918 por Ley 2889 en el Gobierno de don José Pardo y Barreda. Fue constituido como distrito siendo su capital Tambillo conformado por los pueblos de Pinkiray y Cochas, los caserío de su jurisdicción, los fundos de San Marcos y Yanamayo y hoy conformado tambien por el centro pobaldo menor de santo toribio la punta.

Para llegar al distrito de Umar se sale Desde Huánuco siguiendo la carretera central hasta el desvío llamado Puente Rancho, luego por la margen derecha de la carretera afirmada, un tiempo de 45 minutos de viaje y un recorrido de 34 Km. Será mas que suficiente para arribar a la ciudad de Tambillo, capital del distrito de Umari, que forma parte de la Provincia de Pachitea

LIMITES
  1. Por el ESTE con el distrito de Panao
  2. Por el OESTE con el distrito de Santa Maria del Valle
  3. Por el NORTE con los distritos Churubamba y Chinchao
  4. Por el SUR con los distritos de Molino y Panao
El clima dominante del distrito es templado y agradable con notable diferencia de temperaturas entre el dìa y la noche, el sol y la sombra. Su temperatura media fluctua entre 11 y 16° C., las maximas entre 22 y 29° C. y las minimas entre 8 y 5° C. durante el invierno Templado, Seco y Frío.

Hidrografia: Esta conformado por los ríos, Cochato, Panao, Yanamayo y Huallaga todos en su limite territorial. Agricultura: Produce papa, maíz, trigo, haba, olluco, col, zapallo, calabaza, arracacha, yacón, frijol, hortalizas y otros. Ganaderia: Vacuno, Ovino, Porcino, Caprino, Equino, Cuy, Conejo, y aves de corral.

Flora: Quisuar, cedro, pino, tornillo, eucalipto y otros como la huamanchilca, ishpingo, palmeras, ullcumano, aliso, maguey entre otros

Fauna: Existe gran variedad de especies que necesita proteger y conservar pues muchas de ellas se encuentra en grave peligro de extinción no solo por la casa indiscriminada, sino además por el agresivo deterioro de su habitad natural: oropéndolas, rupches, rihuas, colibríes, gargas, gorriones, dominicos, cernícalos, huampas, gavilanes, perdices, zorzales, chivillos, maragaracos, huanchacos, tucos, entre los mamíferos: Cuy de monte, venado, muca, picuro, ardilla, vizcacha, zorros, zorrillos, etc.

Su extensión es de 149.08 kM2 y tiene una población de 15.665 Habitantes.

Fuente:

Umari Perú Huánuco

Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0