Conmemoran día de la no impunidad en casos de abuso sexual infantil

Con el fin de difundir la Ordenanza Regional Nº 079-2006-CR-GRH que institucionaliza cada 18 de diciembre de todos los años el Día de la No Impunidad en los casos de Abuso Sexual Infantil, diversas autoridades y representantes de instituciones defensoras de los niños, niñas y adolescentes en Huánuco, realizaron una ceremonia simbólica para que los operadores de justicia eviten que estos casos de agresión sexual a menores queden en la impunidad.


La actividad se realizó a las 10 a.m. en la plaza de armas de la ciudad, a través de un velatorio simbólico que representaba la espera de justicia de decenas de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de este delito, y que por la falta de celeridad judicial y la blandura en las decisiones de algunos magistrados de la Corte de Justicia de Huánuco, favorecieron a los agresores sexuales.


Asimismo, un grupo de niños y niñas visitaron en sus oficinas de trabajo al Presidente Regional de Huánuco, al Alcalde Provincial, al Presidente de la Junta de Fiscales, a la Presidenta de la Corte de Justicia y al Jefe de la decimonovena región policial de Huánuco, para entregarles personalmente una carta de una niña agredida sexualmente y que aún no encuentra justicia, solicitando su compromiso para ayudar a prevenir estos delitos y tomar acciones concretas para frenar actos de corrupción en estos procesos judiciales.



Cabe recordar que justamente un 18 de diciembre del año 2003 se truncó el proyecto de vida de Yuri Peso Cajaleón, una niña indefensa que con sólo ocho años de edad fue violada sexualmente y luego asesinada en la provincia de Dos de Mayo-Huánuco. Además casos como el Ides Jesús Elías Domínguez, locutor de radio conocido como “corbatita”, y que en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia por abusar sexualmente de 4 menores de edad, o el del director y docente de una escuela en Cayrán, Edwin Humberto Godoy Lorenzo, caso que ésta semana salió en los medios, y quien a pesar de haber abusado de una menor de 12 años, continúa laborando normalmente en el mismo lugar de los hechos, reflejan la gravedad de esta   problemática en el departamento.


En esta ceremonia también estuvieron presentes representantes de la Organización de Madres “Recuperando la Sonrisa de Tamar”, cuyos hijos e hijas fueron víctimas de abuso sexual, las cuales expresaron su indignación frente a las constantes resoluciones que vienen emitiendo las Salas Penales de Huánuco, las cuales favorecen y hasta liberan a violadores de menores, demandando verdadera justicia para los culpables.
Para más información (videos, fotos, artículos, etc.) de estas y otras actividades de lucha contra la impunidad del abuso sexual infantil en Huánuco, puedes ingresar a la siguiente dirección de Internet:

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente