Chile: Destrucción, dolor y desolación

Quíen imaginaria que no sólo el terremoto de valdivia del año 1960 quedaria en la historia Chilena sino que un nuevo movimiento sísmico  a tan solo 50 años de aquel 22 de mayo de 1960 también pasará a la historia por el dolor que dejó.

Si bien es cierto que no sólo Valdivia fue afectada por el famoso terremoto de 1960, es la ciudad donde se registró aquella tristemente célebre intensidad record de XI a XII en Escala de Mercalli y 9,5 en Escala Richter. Simplemente el mayor movimiento telúrico jamás registrado.
El terremoto ocurrió el 22 de mayo de 1960 a las 15,11 horas (19,11 GMT) y fue percibido en todo el cono sur de América.
El epicentro se localizó a 39.5° de Latitud Sur y a 74.5° de Longitud Oeste
El hipocentro se ubicó a 60 kms de profundidad.
2.000 personas murieron (4.000 a 5.000 en toda la región), 3.000 resultaron heridas. 2.000.000 perdieron su hogar.
Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente.
En los minutos posteriores un Tsunami arrasó lo poco que quedaba en pie.
El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó destruyendo a su paso casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas.
Algunas naves fueron a quedar a kilómetros del mar, río arriba.
Como consecuencia del sismo, se originaron tsunamis que arrasaron las costas de Japón (138 muertes y daños por U$ 50 millones), Hawaii (61 muertes y U$75 millones en daños), Filipinas (32 muertes y desaparecimientos). La Costa Oeste de Estados Unidos también registró un tsunami que provocó daños por más de U$ 500.000.

El sábado 27 de febrero del 2010 a las 3:34 minutos de la madrugada, un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter sacudió Chile, la misma que se encuentra  en situación de emergencia, a los pocos minutos las primeras noticias empezaban a circular por Internet. Posteriormente se han llegado a repetir hasta 130 réplicas de entre 6,2 y 5,4 grados de magnitud.
Servicio eléctrico y muchas telecomunicaciones están cortados, incluida la fibra óptica principal de Santiago.
El terremoto que devastó el centro-sur de Chile arrasó literalmente la ciudad de Constitución, en la provincia de Maule (500 km al sur de Santiago). Y después del terremoto vinieron tres olas gigantescas, de unos 15 metros cada una, y se tragaron la tierra entre las 3:40 y las 06:30 de la mañana del amanecer del 27 de febrero. "Estamos vivos de milagro", dijo una mujer que el lunes dio a luz en un improvisado hospital. "Y así le puse a mi hija, Milagros, porque nunca olvidaré esa noche".
A casi 96 horas de ocurrida la tragedia la escasez de insumos crece y millones de chilenos están desesperados. Los saqueos, la falta de autoridad política, la falta de agua potable, energía eléctrica y agua potable se mezclan con la agonía de miles de sobrevivientes que preguntan adónde están las autoridades municipales, regionales y nacionales.
"Nadie ha venido hasta acá, solo ustedes los periodistas", dijo a un equipo de la televisión chilena una pobladora de la comuna de Chanco, zona del epicentro del terremoto de 8.8 grados, el de mayor intensidad en los últimos 50 años en Chile. "No tenemos nada que comer, no tenemos agua, no tenemos casa, no tenemos nada".

El gobierno de Santiago confirmo que dos barcazas de la Marina zarparon la noche del lunes rumbo a la zona de Maule para asistir a las víctimas. Las naves llevan unas 35 mil toneladas de alimentos y maquinaria pesada para la remoción de escombros.
"El problema es que por las noches andan hombres armados robándose todo lo que pueden", dijo un hombre casi al borde del llanto. "No se dan cuenta que todos estamos sufriendo con esta tragedia".

Al igual que en la comuna de Chanco, en dos regiones del centro sur de Chile, Bío-Bío y Maule, los daños son cuantiosos y todavía no han sido cuantificados por el gobierno.
Caletas, balnearios, pueblos, caseríos y ciudades desaparecieron o resultaron con daños severos. Las autoridades indicaron que la reconstrucción podría demorar dos años.
El General Bosco Peche, Jefe de Plaza de la región de Maule, anunció la vigencia de un toque de queda en la zona a partir de las 21:00 y hasta las 06:00 del martes para evitar la continuación de los saqueos.
Esperemos que la comunidad internacional se auna y ayude en este momento negro de la historia chilena.



2 Comentarios

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

  1. Terribles imagenes, es una lastima que tengamos a nuestros compatriotas en medio de ese desastre.

    me pongo a pensar un poco sobre esto y dos sentimientos entran en conflicto -sentimientos encontrados- en mi pensamiento:

    Sera este el sismo que causo a la destrucción al pais cuya arrogancia ...si leanlo bien "Arrogancia" de sus gobernantes hizo que en los primeros momentos pecaran de "autosuficiencia" mencionando que "solo si necesitaran ayuda ellos lo darian a conocer y que por lo tanto no envien nada?

    Es este el pais castigado por un sismo el cual trata de patear el tablero y si es posible usar la fuerza militar si es que sus requerimientos maritimos con Peru en la corte de la Haya no los favorecen a ellos?

    sigamos:

    Es este el pais castigado con 8.9 grados de un feroz terremoto el que propala por sus medios de comunicación que al Peru no es necesario invadirlo si ellos tienen los medios para comprarlo?

    Es este el pais de crueles quienes en plena guerra con nuestro pais usaron la tecnica del "repaso" con nuestros heridos, para los que no saben repaso significa dar tiro de gracia a los vencidos en el campo de batalla sin hacer prisioneros... en otras palabras "rematar" a los vencidos ... ¿recuerdan lo que hizo Miguel Grau cuando hundio una de sus naves?...si pues los salvo del mar en el Huascar.

    Es este el pais que en la guerra entre Argentina e Inglaterra se puso de lado de los britanicos?

    Es este el pais que arma su ejercito con tecnologia destructiva con la estupida consigna de "renovar" material belico en desuso? no me digas que no te estas armando para la guerra...!

    Pues señores gobernantes chilenos, ahora donde quedó su extrema arrogancia??? pero tanto desastre no creo que se trate de simple coincidencia y es que hagas lo que hagas la justicia siempre llega de cualquier forma.

    Renato

    ResponderEliminar
  2. Renato Gracias por tus comentarios. quizá los verdaderos peruanos que conocemos la historia tenemos sentimientos encontrados por la rivalidad que tenemos con el pueblo chileno. pero estos desastres pueden ocurrir a cualquiera nadie esta libre. asi que debemos olvidar los rencores y ayudar en lo que podamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente