Damnificados de Ambo recibirán módulos de vivienda, anuncia Velásquez Quesquén

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció hoy que los pobladores damnificados por alud que cayó la noche del jueves en la provincia de Ambo, en Huánuco, serán reubicados y recibirán módulos de vivienda.
Explicó que esta iniciativa se llevará a cabo por disposición del jefe del Estado, Alan García Pérez, una medida similar a la que se aplicó en Puno y Cusco, afectados por fenómenos naturales en enero pasado.
Como paso inicial, los damnificados serán empadronados con el apoyo del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil y Policía Nacional, y la municipalidad definirá el terreno para la construcción con recursos del fondo de contingencia, indicó.
Los módulos de vivienda serán de unos 25 metros cuadrados y de material noble. Hasta el momento los reportes dan cuenta de 24 muertos, unos 26 desaparecidos y 200 viviendas afectadas, comentó, tras descartar que haya 500 desaparecidos.
Tras sostener que desde un primer momento el Estado tuvo presencia en el lugar de la emergencia, Velásquez Quesquén remarcó que destinaron a la zona alimentos, medicina, frazadas y agua a favor de las familias perjudicadas.
De igual manera adelantó que arribará un avión de la Policía Nacional con un grupo de brigadistas que reforzará las tareas de rescate de las víctimas, y que maquinaria de la minera Volcan y la contratada en Lima ayudarán en la remoción de escombros.
Refirió que los ríos Huertas y Huallaga se han unido, por lo que se va a trabajar en el encauzamiento a fin de evitar emergencias. “El lunes o martes el ministro agricultura vendrá para el diseño y construcción del dique de protección”, anotó.
La autoridad recordó que estudios especializados dieron cuenta hace tres años de la alta vulnerabilidad de Ambo no solo por el cauce del río sino por poseer terrenos muy débiles, lo que constituye un peligro.
Dijo que no es momento de buscar responsables, sino de trabajar para solucionar el problema generado por el alud.
Antes de culminar su visita de trabajo, Velásquez Quesquén supervisó la instalación de carpas de los damnificados y participó del velatorio de una de las víctimas, a cuyos familiares ofreció el pésame.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente