Desastre en Ambo: Huayco arrasó con viviendas y sepultó a sus habitantes

Con la complicidad de la oscuridad y las incesantes lluvias un Huayco arrasó con más de un centenar de viviendas en los barrios de el porvenir y 16 de noviembre  conocidos como el Arroyito en la provincia de Ambo departamento de Huánuco.
El hecho ocurrió al promediar las 8: 20 de la noche mientras las familias que habitan al lado derecho de las orillas del río Huallaga a la altura del camal de ambo se disponían a descansar y no se percataron que un alud estaba al acecho. Lamentablemente el alud arrasó con todo a su paso y las personas que habitaban en el Arroyito lo perdieron absolutamente todo.

La masa de lodo llegó hasta el río Huallaga la misma que incrementó su caudal de manera considerable afectando a las viviendas que se encontraban al otro lado del río que por el fuerte impacto del lodo las aguas se salieron de su cauce inundando todo a su paso.
Defensa Civil Huánuco informó que hasta el momento 30 cuerpos han sido encontrados ,40   pobladores estan desaparecidos  posiblemente sus cuerpos esten sepultados  bajo el lodo y los escombros, mientras que 50 resultaron heridos y hay más de 1000 damnificados.
Bomberos voluntarios, efectivos policiales, del ejercito, personal y maquinarias de la minera  Volcan se encuentran en el lugar para ayudar con las labores remosión de escombros.
“necesitamos ayuda, lo he perdido todo, tengo a mi hijo sepultado bajo el lodo y no lo encuentro ayúdenme a buscarlo” comentó entre lagrimas una madre de familia que lo ha perdido todo.
Heraldo 21 desde muy tempranas horas se acercó al lugar de los hechos encontrando un paisaje desolador ya que muchos de los sobrevivientes entre lagrimas y asustados aun buscaban entre los escombros rescatar algunas pertenencias ya que en el momento del desastre los que pudieron escapar lo hicieron y no les dio tiempo para poder salvar sus pertenencias.
“auxilio, auxilio, grito una chica y luego el lodo lo sepultó” nos cuenta un poblador muy asustado que se encontraba expectante de los hechos.

19 Comentarios

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

  1. La sittuación es verdaderamente crítica. Espero que la ayuda llegue pronto y que no haya mas desgracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. si. esperemos que la ayuda llegue pronto.. porque nuestros hermanos ambinos necesitan de ayuda. amigos de Huánuco es tiempo de actuar. ahora es cuando.

    ResponderEliminar
  3. espero que las autoridades ponga todo de su parte y apoyar actuar rapido

    ResponderEliminar
  4. mishell cachique05 abril, 2010

    tenemos que apoyarnos todos para poder salir adelante juntos y dejarlos en las manos de dios todo que el siempre nos va iluminar y ganremos juntos

    ResponderEliminar
  5. las autoridades son puro floro fuersa anbo
    mira adelante q la vida sigue

    ResponderEliminar
  6. COMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HERMANOS QUE NOS NECESITAN, SOY DE HUANUCO PERO VIVO EN LIMA, ADONDE LLEVAMOS NUESTRO APOYO COMO ROPA Y VIVERES..

    ResponderEliminar
  7. ayudemos a nuestros hermanos, quienes canalizan la ayuda que deseamos brindar, soy huanuqueña pero estoy en Lima como podemos ayudar??

    ResponderEliminar
  8. Asi como ocurrió ese desastre que enluto a muchas familias en Ambo tambien podria ocurrir en muchos lugares de Huanuco debido a la falta de previsión, hay muchos accidentes que se pueden evitar pero hasta que no ocurran a nadie parecera importarle.
    Renato

    ResponderEliminar
  9. Amigos para quienes se encuentren en Lima y quieran ayudar con donativos, el Club Huánuco ubicado en la Avenida Cuba, en Jesús María está recolectando ayuda para las personas damnificadas a consecuencias del alud que cayó en las zonas de Cancejos- Chinchao y en Ambo. asi que pueden acercarse a ese lugar.

    ResponderEliminar
  10. A TODOS LOS QUE DESEAN REALIZAR DONATIVOS, POR FAVOR ACERCARSE AL CLUB HUANUCO, UBICADO EN LA AV. CUBA 160 - JESUS MARIA O COMUNICARSE AL TELEFONO N°431-7508

    ResponderEliminar
  11. cuando ocurrió el desastre en chile el gobierno peruano personalmente alan garcia dispuso el envío inmediato de ayuda logistica por un monto superior a los cinco millones de soles, ya pues carajo apristas de mierda porqué tarda tanto la ayuda para mis hermanos que no tienen ni agua, somos peruanos carajo aprendamos ha querernos entre nos estoy recontra asao por estos malditos politicos

    ResponderEliminar
  12. amigos es triste lo que mi Ambo vivio, nadie va poder sacar de la mente los momentos que se vivio, yo vivi esos momentos, mi casa estuvo muy cerca al desastre, ahora mi casa ya no se puede vivir por los recuerdos del jueves santo, nunca se olvidara el dolor, pero los que quieren ayudar, ayuden de corazon son muchos los damnificados, especialmente niños que quedaron huerfanos, manden ropas, frazadas y saben un dulce para un niño que tanto lo necesita.

    ResponderEliminar
  13. PENOSA SITUACIÓN, LA NATURALEZA MANIFESTÓ NUEVAMENTE SU IRA. LAS AUTORIDADES DEBEN DE SER MÁS RIGIDAS Y NO PERMITIR QUE LOS POBLADORES VUELVAN A HABITAR ESA ZONA, QUE ES PROPENSA A LOS HUAYCOS.
    FUERZA AMIGOS HUANUQUEÑOS, AHORA MÁS QUE NUNCAN,DEBEN DE TOMAR UNA DECESIÓN ACERTADA PARA PONER A SALVO SUS VIDAS, EN UN LUGAR MÁS SEGURO.

    ResponderEliminar
  14. fredi humberto jauregui trujillo09 abril, 2010

    Considero que lo mensionado en el presente articulo es lo mas acertado,y en ello debe de trabajar el periodismo para que las autoridades consideren y lo ejecuten como un acto de inmediato,lamentable lo acontecido,soy Ambino y me encuentro muy consternado,a la vez mis mas profundas condolencias y pesame a todos los familiares de los fallecidos dando los animos para seguir por esta senda de la vida hasta cuando DIOS nos una a ellos.varios Peruanos estamos siguiendo los acontecimientos de lo acontecido en Ambo por la naturaleza, desde el estado de guadalajara en Mexico por intermedio de su diario HERALDO 21.

    ResponderEliminar
  15. Me solidarizo con nuestros Hermanos de Ambo, y para solucionar su problemàtica de Vivienda les propongo la "Vivienda Prefabricada de madera Modelo Triple E: Ecològica - Econòmica - Elegante. Para mayor informaciòn: E-mail . urbinaperu@hotmail.com ; Ingº Arturo Urbina

    ResponderEliminar
  16. :a ola mamigoss

    ResponderEliminar
  17. bueno hola a todos los amigos especialmente de huanuco me llamo odeth francis santos cahuana y soy estudiante de la univercidad alas peruanas filial Arequipa en la carrera profecional de ingenieria ambiental y con todos mis compañeros plantiamos una idea y fue de un estudio de impacto ambiental en su localidad para q despues de la tragedia ocurrida comiensen a tener una mejor calidad de vida en todos los aspectos esperamos su apoyo como lo tendran de nosotros . gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Odeth, me alegra que los estudiantes de Arequipa se hayan decidido hacer eso por mi Huánuco. cualquier coordinación la puedes hacer escribiendo a mi correo: periodismoenhuanuco@gmail.com bueno estaré al tanto de eso. cuidense bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente