Canto del pillko: "el cóndor pasa"

Hoy en nuestro espacio de música huanuqueña denominado "canto del pillko" presentamos  a la mejor creación musical del Perú de todos los tiempos hablamos del  "Cóndor pasa" compuesto por nuestro hermano el huanuqueñisimo (orgulloso por ello )  nuestro paisano Daniel Alomía Robles.
Hablar de la magistral pieza musical “el cóndor pasa” es hablar de la creación musical andino por excelencia ya que contiene conceptos originales de música y está dedicada a fortalecer nuestra identidad cultural, además esta famosa pieza musical ha traspasado las fronteras del mundo, llevando en sus aires musicales la tradición andina, permitiendo el desarrollo de temas clásicos del folclore nacional. Porque no llamarlo entonces Orgullo de Huánuco y Orgullo del Perú.

El cóndor pasa es una zarzuela musical perteneciente al compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles compuesta en el año 1913 y registrada legalmente en 1933.  Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004. Esta canción también posee el honor de haber sido incluida en el repertorio del Disco de oro de la Voyager, enviado en 1977 en las sondas espaciales Voyager al espacio profundo, como parte del patrimonio musical que eventualmente podría representar a la humanidad ante especies extraterrestres.

Daniel Alomía Robles siguiendo el llamado de sus raices, se internó en los pueblos más remotos para recojer el sentir de su gente andina, extrayendo de ellos su estructura musical. No sólo lo hizo en el Perú, sino también en Bolivia y Ecuador. Fueron muchos años de investigación que Alomías Robles realizó alrededor de los pueblos indígenas. En 1911, viajó hacia Argentina para presentar la ópera “illa Cori”, donde teatralizaba cómo Huayna Cápac conquistó Quito. Viajo a Panamá, Cuba y los Estados Unidos, permaneciendo por 14 años en este último país. Vuelve a Lima en el año 1933. El prolífero compositor escribió casi doscientas  composiciones, entre ellas “El Indio”, “Resurgimiento de los Andes”, “Danza Huanca” y “Alcedo y su Ballet”, entre otras. Fue en 1913 cuando Alomías Robles compone su máxima obra “El Condor Pasa”, hecha para una zarzuela que se estrenó en el “Teatro Mazzi”, ubicado en la Plaza Italia, en la ciudad de Lima. Esta obra musical tuvo tanta acogida, que muy pronto se convirtió en la favorita de todos los grupos musicales andinos. El conocido “Grupo Inkas”, ejecutó la sensacional pieza en un teatro de París, Francia, allá  por los años sesenta.

 


 El Condor Pasa
Autor: Daniel Alomías Robles
(Quechua) - idioma Inca


Yau kuntur llaqtay orgopy tiyaq
Maymantam gawamuhuakchianqui,
kuntur kuntur.
Apayllahuay llaqtanchikman,
wasinchikman chay chiri orgupy,
Kutiytam munany,
kuntur kuntur.

Kuzco llaqtapyn plazachallampyn
suyaykamullaway,
Machupicchupy Huaynapicchupy
purikunanchiqpaq.


El Cóndor Pasa
Autor: Daniel Alomías Robles
(Idioma: Castellano)


Oh majestuoso Cóndor de los andes,
llévame, a mi hogar, en los Andes,
Oh Cóndor.

Quiero volver a mi tierra querida,
y vivir con mis hermanos Incas,
que es lo que más añoro,
Oh Cóndor.

Espérame en Cuzco, en la plaza principal,
para que vayamos a pasearnos,
a Machupicchu y Huayna-picchu.


Por cortesía de : Boletín de Nueva York
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0