Canto del pillko: "el cóndor pasa"

Hoy en nuestro espacio de música huanuqueña denominado "canto del pillko" presentamos  a la mejor creación musical del Perú de todos los tiempos hablamos del  "Cóndor pasa" compuesto por nuestro hermano el huanuqueñisimo (orgulloso por ello )  nuestro paisano Daniel Alomía Robles.
Hablar de la magistral pieza musical “el cóndor pasa” es hablar de la creación musical andino por excelencia ya que contiene conceptos originales de música y está dedicada a fortalecer nuestra identidad cultural, además esta famosa pieza musical ha traspasado las fronteras del mundo, llevando en sus aires musicales la tradición andina, permitiendo el desarrollo de temas clásicos del folclore nacional. Porque no llamarlo entonces Orgullo de Huánuco y Orgullo del Perú.

El cóndor pasa es una zarzuela musical perteneciente al compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles compuesta en el año 1913 y registrada legalmente en 1933.  Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004. Esta canción también posee el honor de haber sido incluida en el repertorio del Disco de oro de la Voyager, enviado en 1977 en las sondas espaciales Voyager al espacio profundo, como parte del patrimonio musical que eventualmente podría representar a la humanidad ante especies extraterrestres.

Daniel Alomía Robles siguiendo el llamado de sus raices, se internó en los pueblos más remotos para recojer el sentir de su gente andina, extrayendo de ellos su estructura musical. No sólo lo hizo en el Perú, sino también en Bolivia y Ecuador. Fueron muchos años de investigación que Alomías Robles realizó alrededor de los pueblos indígenas. En 1911, viajó hacia Argentina para presentar la ópera “illa Cori”, donde teatralizaba cómo Huayna Cápac conquistó Quito. Viajo a Panamá, Cuba y los Estados Unidos, permaneciendo por 14 años en este último país. Vuelve a Lima en el año 1933. El prolífero compositor escribió casi doscientas  composiciones, entre ellas “El Indio”, “Resurgimiento de los Andes”, “Danza Huanca” y “Alcedo y su Ballet”, entre otras. Fue en 1913 cuando Alomías Robles compone su máxima obra “El Condor Pasa”, hecha para una zarzuela que se estrenó en el “Teatro Mazzi”, ubicado en la Plaza Italia, en la ciudad de Lima. Esta obra musical tuvo tanta acogida, que muy pronto se convirtió en la favorita de todos los grupos musicales andinos. El conocido “Grupo Inkas”, ejecutó la sensacional pieza en un teatro de París, Francia, allá  por los años sesenta.

 


 El Condor Pasa
Autor: Daniel Alomías Robles
(Quechua) - idioma Inca


Yau kuntur llaqtay orgopy tiyaq
Maymantam gawamuhuakchianqui,
kuntur kuntur.
Apayllahuay llaqtanchikman,
wasinchikman chay chiri orgupy,
Kutiytam munany,
kuntur kuntur.

Kuzco llaqtapyn plazachallampyn
suyaykamullaway,
Machupicchupy Huaynapicchupy
purikunanchiqpaq.


El Cóndor Pasa
Autor: Daniel Alomías Robles
(Idioma: Castellano)


Oh majestuoso Cóndor de los andes,
llévame, a mi hogar, en los Andes,
Oh Cóndor.

Quiero volver a mi tierra querida,
y vivir con mis hermanos Incas,
que es lo que más añoro,
Oh Cóndor.

Espérame en Cuzco, en la plaza principal,
para que vayamos a pasearnos,
a Machupicchu y Huayna-picchu.


Por cortesía de : Boletín de Nueva York

2 Comentarios

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

  1. El condor pasa es un himno universal. Un canto a la libertad y fuente de inspiración inagotable. ¿Con que manjar nos sorprenderás mañana?, mira que justo se me ha antojado un locro de gallina de chacra de esos poderosos :a

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Said gracias por ser uno de los comentaristas activos de mi espacio. pues tienes mucha razon el condor pasa es un himno universal. bien dicho amigo. y para mañana no te adelanto nada pero se que los gustará. saludos.:k

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente