La Pachamanca Huanuqueña ¡de sabor incomparable!

Hoy domingo inauguramos nuestro espacio de Comida huanuqueña denominado "mikushun"  que quiere decir en español comamos y que mejor  para inaugurar este espacio presentando  nuestro plato bandera la Pachamanca.
La Pachamanca es un milenario y reverente ritual en el que el hombre andino se comunica con la Pacha Mama o madre tierra. Es un ritual generoso y festivo. 
Es una colorida alegria compartida. Pacha significa tierra, manka es olla. La Pachamanca es un vocablo de la lengua quechua que significa "olla en la tierra" o "cuando la tierra se convierte en olla". 
La Pachamanca es un horneado de alimentos que se realiza bajo tierra gracias al calor de piedras calentadas al máximo. Para su preparación se utilizan principalmente diversos tipos de carne acompañadas de vegetales y tubérculos de la región andina, en Huánuco el ingrediente que le da la exquisitez es el chincho (único en toda la región).
Ingredientes: 
* Carnes: Cerdo. 
* Vegetales: Plátanos, Yucas, Papas. 
* Aderezos: Chincho. 
* Acompañamientos: Salsa picante de ají y cebolla. 
Ojo: en Huánuco lo importante es el Chincho pues tenemos que ensalzar toda la carne con chincho molido (preferible un día antes). 
Paso I
Hacemos un hoyo regular en la tierra, generalmente de setenta centímetros de diámetro y cuarenta centímetros de profundidad, para una pachamanca de diez a quince personas. Colocamos unas cuantas piedras limpias en el fondo como una primera capa. Luego, calentamos las piedras en una fogata a alta temperatura durante por lo menos una hora. Debe abastecerse de una buena cantidad de leña para lograr mantener el fuego al máximo. Es común que algunas piedras revienten debido al calor. Es muy importante la correcta elección de las piedras. Los expertos las seleccionan y obtienen de las orillas de los ríos (Huallaga) o el mar. Las mejores son las redondeadas y lisas, esas que han sobrevivido a los golpes de las olas del río y de la vida... 
Paso II 
Luego del prolongado calentamiento de las piedras. Las piedras y los alimentos son colocados por capas en el hoyo. Agregamos una primera capa de piedras calientes y luego echamos los camotes, las papas y las ocas. Colocamos unas cuantas piedras calientes encima, y como segunda capa agregamos las carnes -cabrito, cordero, cerdo, cuy o pollo- previamente aderezadas con ají panca molido, paico, sal, pimienta y chincho. Encima de las carnes echamos ají picado. Colocamos una nueva capa de piedras calientes y cubrimos estas con unas pocas pancas de choclo y hojas de plátano. Cubrimos todo el montículo formado con las hojas de plátano y colocamos sobre ellas una tela de algodón lo más tupida posible. Rápidamente, sellamos la pachamanca echando sobre ella la tierra extraída del hoyo. Finalmente, abrigamos la pachamanca con un poncho de lana o manta gruesa. Ha esperar se ha dicho! 
Paso III 
Luego de unas dos o tres horas, procedemos a destapar la pachamanca. No debe abrirse antes. Volver a calentar las piedras sin estropear la comida sería imposible. Debemos tener mucho cuidado al momento de abrir y extraer los alimentos, para evitar que estos se ensucien con tierra y ceniza. Colocamos las carnes y los demás alimentos separados en fuentes y los colocamos en una gran mesa, junto con jarras de chicha de jora, vino y cerveza. No espere más y deguste de una rica pachamanca huanuqueña.
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0