Lo que las huellas del desastre han dejado en Ambo y Cancejos

Nos encontramos a nueve días del jueves santo trágico, jueves de alud que dejó como saldo 30 personas fallecidas, 37 desaparecidos y más de 1000 personas damnificados en las zonas de “el porvenir” y “16 de noviembre” en la ciudad de Ambo – Huánuco. Mientras que ya son 10 días, las que han pasado después del alud que también castigó la zona de Cancejos en Chinchao - Huánuco dejando como saldo siete personas fallecidas, dos desaparecidas y más de 300 personas damnificadas.
La mirada de todo el país ha estado centrada en la región Huánuco ya que la naturaleza parece haberse ensañado con esta parte del país, porque las lluvias aún continúan en otras zonas de Huánuco y esto genera el temor de que estos huaycos se vuelvan a repetir en otras localidades.
 Los sobrevivientes se encuentran en una recuperación emocional lenta, algunos aún siguen buscando desesperadamente a sus familiares que se encuentran enterrados bajo el lodo y los escombros, quizá el temor de no encontrar el cuerpo de sus familiares duela aun más en el corazón de nuestros hermanos de Ambo y Cancejos. 
Amigos es triste lo que mi Ambo vivió, nadie va poder sacar de la mente los momentos que se vivió, yo viví esos momentos, mi casa estuvo muy cerca al desastre, ahora mi casa ya no se puede vivir por los recuerdos del jueves santo, nunca se olvidara el dolor, pero los que quieren ayudar, ayuden de corazón son muchos los damnificados, especialmente niños que quedaron huérfanos, manden ropas, frazadas y saben un dulce para un niño que tanto lo necesita. Comento Sadith en uno de nuestros post. 
La ayuda viene llegando de diferentes partes del país incluso del extranjero; Gobierno Central, Congreso de la República, ONG´S y Sociedad Civil se hacen presente con diferentes tipos de ayuda, todos con una sola consigna “apoyar a quienes sufrieron los embates de la naturaleza”.
Quizá muchos recién después de vivir en carne propia estos hechos lamentables se den cuenta de lo importante que es la prevención para luego no lamentar la pérdida de vidas humanas. Esta tarea de la prevención no sólo es menester de Defensa Civil y autoridades, sino que es un rol en la que todos nos encontramos inmersos y debemos de prevenir antes de lamentar.
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0