Lo que las huellas del desastre han dejado en Ambo y Cancejos

Nos encontramos a nueve días del jueves santo trágico, jueves de alud que dejó como saldo 30 personas fallecidas, 37 desaparecidos y más de 1000 personas damnificados en las zonas de “el porvenir” y “16 de noviembre” en la ciudad de Ambo – Huánuco. Mientras que ya son 10 días, las que han pasado después del alud que también castigó la zona de Cancejos en Chinchao - Huánuco dejando como saldo siete personas fallecidas, dos desaparecidas y más de 300 personas damnificadas.
La mirada de todo el país ha estado centrada en la región Huánuco ya que la naturaleza parece haberse ensañado con esta parte del país, porque las lluvias aún continúan en otras zonas de Huánuco y esto genera el temor de que estos huaycos se vuelvan a repetir en otras localidades.
 Los sobrevivientes se encuentran en una recuperación emocional lenta, algunos aún siguen buscando desesperadamente a sus familiares que se encuentran enterrados bajo el lodo y los escombros, quizá el temor de no encontrar el cuerpo de sus familiares duela aun más en el corazón de nuestros hermanos de Ambo y Cancejos. 
Amigos es triste lo que mi Ambo vivió, nadie va poder sacar de la mente los momentos que se vivió, yo viví esos momentos, mi casa estuvo muy cerca al desastre, ahora mi casa ya no se puede vivir por los recuerdos del jueves santo, nunca se olvidara el dolor, pero los que quieren ayudar, ayuden de corazón son muchos los damnificados, especialmente niños que quedaron huérfanos, manden ropas, frazadas y saben un dulce para un niño que tanto lo necesita. Comento Sadith en uno de nuestros post. 
La ayuda viene llegando de diferentes partes del país incluso del extranjero; Gobierno Central, Congreso de la República, ONG´S y Sociedad Civil se hacen presente con diferentes tipos de ayuda, todos con una sola consigna “apoyar a quienes sufrieron los embates de la naturaleza”.
Quizá muchos recién después de vivir en carne propia estos hechos lamentables se den cuenta de lo importante que es la prevención para luego no lamentar la pérdida de vidas humanas. Esta tarea de la prevención no sólo es menester de Defensa Civil y autoridades, sino que es un rol en la que todos nos encontramos inmersos y debemos de prevenir antes de lamentar.

2 Comentarios

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

  1. muy lamentable este hecho. pero es tiempo de que todos unidos construyamos otra vez nuestra historia. :n

    ResponderEliminar
  2. Hola, que penoso desastre pero hace que estemos más preocupados por nuestra tierra, haber si asi las autoridades hacen algo, porque el Ingemmet hizo un estudio de riesgos geológicos en el 2006 pero nadie hizo caso, me pregunto: ¿donde puedo conseguir el estudio?, esperaba que este publicado en internet pero no lo encontré, en fin, por lo menos de eso las autoridades si tenían conocimiento y era necesario que actuen pero son ciegos, sordos y mudos, bueno espero encontrar el estudio que mencioné porque segun leí también Huánuco (ciudad) es una zona de riesgo... Apoyemos a Ambo, en este momento nos necesita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente