Un plato una ciudad, el locro de gallina

Ya asentadas las huestes de Francisco Pizarro en el Perú, éste, mandó una nota de recomendación para que los nobles de España que quisieran viajar al Perú lo hicieran, puesto que el conquistador habia encontrado un lugar que tenia un hermoso clima, esta posición geográfica correspondía a la tierra del gran YAROWILCA ( guerrero de estirpe Inca) , lo que hoy es el departamento de Huánuco. Y es así (tal como lo comenta en sus Tradiciones Peruanas Don Ricardo Palma) que llegaron muchos nobles a poblar las tierras de Huánuco. Dicen que no hay mejor clima en el mundo como el de Huánuco, su temperatura varia desde los 14°C cuando comienza el día y va ascendiendo hasta los 26°C en el medio día y luego desciende a las 6 de la tarde a los 18°C y así sucesivamente. Llueve cuando la tierra lo necesita y lo hace por breves momentos saliendo el Sol casi al instante. Este clima es tan benigno que no existe estrés en sus habitantes. La producción agrícola es limitada, pero todos dicen : no hay mejor café, mejor té, mejores frutos, mejores quesos y coca como el de Huánuco. En sus tierras se produce la única e inigualable PAPA AMARILLA, de quien Adán Felipe Mejía, El corregidor escribió:

"....y la papa amarilla- ese poema - delicada , finita con pequeños oyuelos al costado como rostro de niña encantadora como cutis capuli, esa papa amarilla como yema de huevo...".


La fundación española de esta ciudad fue un 15 de agosto y por ello permítame describir un plato que solo se prepara en Huánuco (en ninguna ciudad del Perú lo hacen por respeto): El Locro de Gallina; es un manjar resultante del encuentro de dos culturas, la europea que aporta la gallina y las especies y la Inca que entrega a la mejor de sus hijas, la papa amarilla.

Locro de gallina Ingredientes para 6 personas:

-Una gallina criada en la estancia debidamente troceada
-3 Ajíes verdes
-1 Kilo de papas amarillas
-1 Kg de papas blancas
-ajos, pimienta, comino y sal al gusto
-Crema de ají panca( ají amarillo seco, hervido y licuado),
-4 cabezas de cebolla cortados en gajos gruesos.

Preparación:
En una olla grande con agua se pone los trozos de gallina y con sal se hace hervir por espacio de 1 hora, luego se le adiciona las papas amarillas y blancas debidamente peladas, se cocina hasta que las papas amarillas se deshagan y las blancas quedan tiernas, se rectifica la sal. Aparte se hace un aderezo con aceite, crema de ají panca, cebolla y las especies. Se verifica la sal. Se sirve en plato hondo primero el caldo , la presa, la papa blanca y se corona con el aderezo. Amigo, prepáralo y disfruta de este plato que es una mezcla de cultura y abolengos.

Escrito por:  Rodolfo TAFUR Cevallos  

1 Comentarios

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

  1. hay que rico .. que rico el locro de gallina de mi ciudad..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente