Tradicional baile de los negritos de Huánuco

Los Negritos de Huánuco es quizá la más elaborada expresión artística de base popular en la Región Huánuco. Tradicionalmente se despliega todos los años como parte de los festejos de Navidad, Año Nuevo, y Bajada de Reyes (hoy en día). Los conjuntos de bailarines provienen de diferentes cofradías que forman comparsas o cuadrillas para ejecutar los bailes en las calles ante toda la población, rivalizando entre ellas en cuanto al lucimiento del valor de los trajes y la habilidad de los bailarines al efectuar sus movimientos y evoluciones.
El baile de los Negritos, una de las danzas más populares del centro peruano - Huánuco -, nos habla con ironía del rigor de la colonia, aquel tiempo en que los esclavos traidos desde el Africa y china  cultivaban caña en las haciendas huanuqueñas quienes tenian por dueño a los Hidalgos y Benemeritos españoles que poblaron esta zona. Sin embargo, por esos curiosos quiebres que dan las tradiciones, ha pasado a ser un festivo modo de expresar cariño al Niño Jesús.
Las cofradías de los "Negritos" salen a recorrer la ciudad, luciendo sus máscaras y sus mejores galas. En el Elenco de Danzantes destacan los corochanos, personajes que representan a los caballeros españoles pero con aires bufonescos.
Sus inicios se pierden en el año de la Colonia cuando los hombres de color fueron traídos al Perú desde Cafre y otros pueblos del África para los trabajos en las haciendas, la minería y los conventos. Es muy importante señalar el Decreto promulgado por Ramón Castilla sobre la libertad de los Negros el 13 de Diciembre de 1854. A partir de esta fecha, conjugando el Nacimiento del Niño Díos, las cofradías nombre que proviene del lugar de origen desde donde fueron traídos, organizados con muchas limitaciones en las haciendas, hicieron su aparición en las calles. Los Danzantes al son afroide del bombo visitaban los Nacimientos y las Iglesias. Allí bailaban y bebían. Los dueños de los Nacimientos en recompensa les Invitaban huarapo, shacta, años después el locro. Así lo hicieron los años sucesivos y de esta manera se institucionalizó el baile y Danza de los Negritos. Con el correr de los años los hombres de color fueron exterminándose, por lo que tuvieron que ser reemplazados por los mestizos y luego por lo blancos. Como la danza era de los Negritos, éstos tuvieron que confeccionarse máscaras. Para más detalles.
COROCHANO: Por herencia, era un cascarrabias y enemigo de los niños, quien chicote en mano trataba de ensañar a los niños el respeto a los mayores, por lo que los pequeños le tuvieron terror y pánico. Cuando éstos se hicieron jóvenes, en navidad, cuando aparecían los Negritos, para ridiculizarlo se disfrazaban de Gorrochano y espantaban a los niños a medida que los Danzantes avanzaban por las calles.
El Turco y la Dama: Son otros dos personajes que representan a los tratantes de los Negros. Ellos, mientras la cuadrilla de negritos danza, orgullosos, como si fuesen dueños de la fiesta, se pasean de un extremo a otro, tomados de los brazos.
Los Abanderados: Portan la Bandera Peruana y la Bandera Argentina. Ellos fueron incorporados a la Danza para perennizar la Independencia, fruto del esfuerzo ambas naciones.
Los Caporales: Son jefes mayores, los guías, quienes enseñan al resto de los Negritos las diferentes mudanzas.
Los Negritos de Pampa: Son los que obedecen las órdenes de los jefes y ejecutan las mudanzas enseñadas. La música es festiva y el bombo lleva el ritmo característico.

Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0