Según ONU: Perú es el primer productor de coca en el Mundo

En el país se cultivaron 119,000 toneladas métricas de hoja de coca en 2009, superando a Colombia, que registró 103,000, según la ONU.
Perú se convirtió en el primer productor mundial de hoja de coca con 119,000 toneladas métricas en 2009, desplazando a Colombia, que registró 103,000 toneladas, señaló un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (UNODC) difundido este martes en Bogotá. “Estamos reportando que Perú ya sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca con 119,000 toneladas métricas en 2009″, dijo Aldo Lale, representante de la UNODC en Bogotá, en una conferencia de prensa. El director ejecutivo del UNODC, Antonio Maria Costa, consideró que el Gobierno peruano debería mejorar el control de los cultivos ilegales de esta planta, el principal insumo para elaborar cocaína.
Los cocales ilícitos en el país registraron un incremento interanual del 6,8% durante el 2009. Según Lale, en Perú se produce el 45,4% de toda la hoja de coca de la región, mientras que Colombia tiene un 39,3% y Bolivia el 15,3% del total, con 40,200 toneladas métricas. Cabe indicar que una investigación de agosto del 2009 reveló que Perú ya es el primer exportador de cocaína del mundo.
El “Estudio comparativo de la evolución de la coca y la cocaína en Perú y Colombia”, arroja que, si bien Colombia nos lleva la delantera como primer productor de cocaína mundial, ese país incauta mucho más cantidad de droga que el nuestro. Así, el narcotráfico saca menos estupefaciente de sus fronteras.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente