Tingo María la ciudad de la bella durmiente


La ciudad de Tingo María es la capital de la provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huanuco y la ciudad más joven de la selva peruana, conocida también como puerta de entrada a la Amazonía Peruana.
Con relativamente pocos años de creación, actualmente Tingo María es una ciudad moderna con todos los servicios necesarios para convertirla en un lugar acogedor y seguro para el turista nacional y extranjero. En Tingo María se puede encontrar de todo, siendo lo principal la belleza natural de sus paisajes, llena de cascadas y de misteriosas cuevas, tiene además lugares arqueológicos y zonas adecuadas para el turismo de aventura.
Pero, lo que más caracteriza es un cerro con la forma de una mujer acostada en pleno reposo, al cual se ha llamado "La Bella durmiente".
Al estar enclavada en la selva, la región es un almacén inmenso de recursos naturales, tanto productos alimenticios (maíz paisano, la yuca, el plátano, etc.), plantas medicinales (Chuchuhuasi, Maca, Quillobordon, Abuta, Sangre de drago, Uña de gato, Choquetacarpo, Quina, etc...) y variedades de plantas ornamentales como orquídeas.

Ubicación » Se encuentra en la zona Yunga tropical, al noroeste del departamento de Huanuco. Latitud sur 9°25 00", longitud 76°00 00" - Altitud: 690 m.s.n.m.

Clima » Es cálido y húmedo, temperatura promedio de 18°C a 29° C, las lluvias son de 3000 m/m al año con una humedad relativa anual de 80%.

Hidrografía » La provincia es atravesada de sur a norte por el río Huallaga.
Población » 125,000 habitantes.

Festividades:  
Aniversario de Tingo María » Se celebra el 15 de Octubre, comenzando las festividades hasta una semana antes, fuegos artificiales, quema de castillo, ferias, concursos de belleza y otros son eventos tradicionales de esta fecha.

La Fiesta de San Juan » Posiblemente la fiesta tradicional más importante de la región es la Fiesta de San Juan que se celebra en toda la selva peruana cada 24 de Junio. Desde el 19 de Junio se inician las celebraciones con diversas actividades que incluyen un concurso de comidas típicas, bailes, danzas regionales, conciertos, concursos de belleza y bailes populares.

El 24 de Junio al empezar el día la gente sale a diversos sitios al aire libre para acampar, siendo el JUANE una comida hecha a base de arroz, el plato central y es saboreado por todos, se come combinado con cerveza y tragos afrodisíacos.

Biodiversidad:
En Tingo María y básicamente en el Parque Nacional se puede encontrar una rica variedad de fauna silvestre conformada por al menos 104 especies: 9 de peces, 21 de batracios y reptiles, 38 de aves y 36 de mamíferos.

Entre las aves destacan varias especies como el guacharo (Steatornis caripensis), ave nocturna que nidifica en cavernas, permanece allí todo el día y sólo sale al anochecer en busca de alimento; el gallito de las rocas o tunqui (Rupicola peruviana; el ave conocida como cóndor de la selva (Sarcoramphus papa); así como el otero o relojero (Momotus momota).

En los ríos y cochas hay diversidad en peces como el boquichico, el súngaro, la carachama, el bagre, el huasaco y otros.
Entre los mamíferos destacan el tapir o sachavaca (Tapirus terrestris), el venado rojo (Mazama americana), el sajino (Tayassu tajacu), el tigrillo (Leopardus pardalis), el frailecillo (Saimiri boliviensis) y el pichico común (Saguinus fuscicollis), marsupiales como la Zarigueya o muca.

Turismo:
Plaza de Armas » Esta moderna estructura arquitectónica tiene un arco que representa la puerta de entrada a la amazonía peruana, acompañada de una bella Alameda llamada Alameda Perú.
Iglesia Santa Teresita Del Niño Jesús » El templo más antiguo de Tingo María fundado en 1944 por los sacerdotes franciscanos. Existen otros templos como el de La Inmaculada en el caserío de afilador.
Cerro San Cristóbal » El lugar ideal para apreciar la Bella Durmiente y la ciudad, en su cima existe una enorme cruz con iluminación nocturna la que la hace visible desde todos los puntos de la ciudad.
Jardín Botánico » Bosque en miniatura de una extensión de 5 hectáreas, con más de 1500 especies
Playa Tingo » Escenario de la fiesta regional San Juan que se celebra el 24 de Junio, tiene 8 hectáreas de arena a orillas del río Huallaga.
Existen otros sitios importantes para visitar como la UNAS (planta Piloto UNAS, Museo zoológico UNAS), viveros de orquídeas y otros.
Zoo-criadero - UNAS:
El zoo-criadero constituye el inicio de un zoológico que por tener recursos de agua, topografía variable y ambientes adecuados para animales entre una flora nativa, permite a la ciudad de Tingo María ser una de las pocas en que funciona una institución de esta naturaleza.
Entre sus objetivos del zoo-criadero U.N.A.S. está la de recibir y cuidar especies en peligro de extinción que decomisen las autoridades competentes para posteriormente retornarlo a su ambiente natural.
Hermosas tingalesas posando para Heraldo 21

1 Comentarios

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

  1. SaLuOs pA ToO EsA GeNtItA TaN XvR KoMO Es La cIuDd de tInGo mArIa I pA El bArRiO AsUnCIOn sAlDaÑA eSpEcIaL MeNTE Pa aBvinRoL SaNcHeS DEsD La cIuDd dE ArfEQUIpA.....:d :q

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente