Reportaje del mes: Fiesta del sol en Wanuko marka la capital del chinchaysuyo

No se olviden de visitar este 27 de Julio la fiesta más importante de los Incas "El Inti Raymi o fiesta del Sol" en el complejo arqueológico de Wanuko Marka capital del Chinchaysuyo
La Fiesta del sol se celebra el  27 de Julio la misma que se lleva a cabo en la  Provincia de Dos de Mayo, distrito de La Unión La Fiesta del Sol es una costumbre muy arraigada en la tradición andina, se desarrolla íntegramente en el Ushno o Plaza Principal de la fortaleza inca de Huánuco Pampa.   
Wanuco Marka esta ubicado en la Provincia de Dos de Mayo cuyo  complejo arqueológico de huánuco-pampa dista a  144 km al oeste de la ciudad de Huánuco (5 horas en auto aproximadamente) Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, fue un centro administrativo inca. situado en una planicie de 21 km2, según los estudiosos, su construcción se habría iniciado en 1460 e interrumpido en 1539 como consecuencia de la llegada de los españoles. este sitio inca habría además, un importante centro de producción especialmente de tejidos de alta calidad. al lado este de la ciudadela se distingue el edificio más refinado conocido como Inca Wasi, al parecer fue la residencia del inca. muy cerca de esta habitación tan especial, se encontraba el "Baño del Inca" con una larga terraza como plataforma con nichos empotrados. además, destacan el palacio de las tres puertas y el templo inconcluso con 6 portadas que llegaban hasta la casa del inca.

Por que Visitar  o Volver a Visitar La Union  ?

Por que  es un Valle ubicado a orillas del rio Vizcarra, es un lugar donde puedes encontrar  la verdadera Paz y poder salir del estres que provoca la urbe y  que  travez del viaje puedes apreciar caprichosas formas  de  paisajes andinos,  y respirar un  aire frio con olor a cielo, encontrar y reencontrarte  gente y amigos  muy amable dispuesto  a enseñarte los lugares y encantos que tiene este terruno , tomar disfrutar de baños termales cuyas propiedades son medicinales, gozar de un sauna natural en los socabones de Conoc y Tauripama, escuchar mitos y leyendas que tiene atraves de ataños, disfrutar de sus costumbres como La Famosa Fiesta del Sol, Apostar en la hipica local con la carrera de caballos  en las pampas de la meseta de Huanuco Pampa y en Racri y para los amantes de lo desconocido y esoterismo La union cuenta con mujeres y hombres llamados adivinos que con solo consultar a la mama coca y e invocar a los jircas realizando su respectivo pago nos dan acertados consejos del presente y el futuro, tambien son diestros en la costumbre milenaria de diagnosticar  y curar  con el cuy negro.
Y por ultimo podemos decir que para llegar a La union no nesecitamos de grandes presupuestos, La Union es una ciudad muy comoda es decir para todo los bolsillos de nuestros amigos visitantes.

Como llegar a  La unión :  

Recomendaciones
Las personas que muestren interés en visitar Huanuco pampa podrán hacerlo vía terrestre comprando su boleto de viaje en cualquiera de los ómnibus interprovinciales que se dirijan a Pativilca-Huallanca-La Unión. Con respecto al servicio de alojamiento y alimentación, los hay de todo precio y comodidad.
 El tour a las ruinas que distan 10 kilómetros de La Unión, se puede hacer en colectivo (combi), tambien a pie para disfrutar de los paisajes andinos o  en su defecto, si está muy apretado con el tiempo, contrate un taxi.
 La información que se le pueda dar sobre la importancia del complejo arqueológico que tuvo durante el Tahuantinsuyo es mínima, por ello es bueno que se informe antes de emprender el viaje o lo haga durante su itinerario.
El clima seco es muy saludable en la provincia de Dos de Mayo, porque aquí se tratan de asma, incluso existen baños termomedicinales en Conoc, Jesús y Baños
Lima - La union   Via terrestre  con una duracion de viaje de 12 horas de Viaje (S/.35.00)
Huanuco - La Union  Via terrestre  duracion de viaje 4 horas (S/ 15.00)

OTRO LUGARES A VISITAR EN LA UNION
 
- Baño Termales de  Conoc
- Baños Termales de  Tauripampa
- Baños Termales de Baños
- El Mirador Turistico
- Puente Caceres
- Paseo Aguamiro
- Caminos del Inca
COMIDAS  TIPICAS   
Con respecto a platos tipicos ud puede degustar de las siguientes especialidades gastronómicas. Entre los platos más conocidos tenemos el picante de cuy, la pachamanca de chancho, picante de queso, picante de carne, locro de gallina, el sancochado, charqui con mote, chicharrón de mote, trucha frita, humitas, tamales y caldo de cabeza de carnero. Sus postres y dulces más apetecibles son : Mazamorra de Calabaza, Dulce de Queso conocido como Misky Rachin, Dulce de Almidon de Papas y por ultimo su infaltable Mazamorra de Tokosh el cual goza de gran prestigio medicinal por su alto contenido de antibioticos naturales recomendado especialmente   para problemas respiratorios. Para beber hay chichas de jora, por supuesto, su café de Cebada Tostada. Bebidas Para el frio le recomendamos  el Famoso Shinguirito y el mate de coca.
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0