Chicha de jora será bebida oficial en la fiesta del Sol en Dos de Mayo

La municipalidad provincial de Dos de Mayo,  informó que la chicha de jora, hecha a base de maíz fermentado, será la bebida oficial de los festejos por la semana turística de la zona, cuya actividad principal será la Fiesta del Sol el 27 de julio en el complejo arqueológico de Huánuco Pampa. 
Grover Moya, presidente de la comisión organizadora, indicó que la iniciativa busca revalorar y promocionar la chicha de jora como bebida ancestral elaborada desde la época del imperio incaico. 
“La chicha de jora es considerada una bebida sagrada, utilizada en actos ceremoniales como la Fiesta del Sol o el Inti Raymi. Por ello, queremos aprovechar esta festividad para promoverla”, dijo al señalar que es la primera vez que se lanza una iniciativa de este tipo. 
 El 27 de julio el complejo arqueológico de Huánuco Pampa, en la ciudad de La Unión, provincia huanuqueña de Dos de Mayo, será escenario de la Fiesta del Sol, en la cual participarán unos 600 actores, entre estudiantes, comuneros y población en general. 
La ceremonia tiene como propósito rendir culto al dios Sol por ser fuente de vida, se le agradece por las cosechas recibidas durante el año, y también se le pide mejores cosechas para los años venideros. 
“Ese día cada visitante que ingrese al complejo para espectar la ceremonia recibirá un quero (vaso de arcilla típico de las culturas surandinas) con chicha de jora a fin de que disfrute del sabor de la refrescante bebida”, dijo. 
Aclaró que la bebida será consumida en un determinado espacio que no comprometa la zona monumental del complejo, debido a que es un lugar intangible.
“El público podrá llevarse el quero como un souvenir”, anotó. 
En la ceremonia central de la Fiesta del Sol el Inca realizará el rito de la chicha, el cual consiste en el saludo o brindis con el sol y los apus, montañas sagradas de la zona, precisó. Durante las actividades programadas por la semana turística de la provincia que va del 26 de julio al 1 de agosto se expenderán vasos de quero con chicha de jora, la cual será elaborada por las comunidades campesinas, que recibirán incentivos económicos. 
“Los artesanos organizados se encargarán de elaborar los queros de arcilla, los cuales estimamos serán unos cinco mil”, refirió al mencionar que de esta forma también se busca promover la cultura andina y la producción de la zona. 
Recordó que durante la presentación oficial de la semana turística de la provincia de Dos de Mayo llevada a cabo el 2 de julio último en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno los invitados brindaron con chicha de jora. Para la semana turística de la jurisdicción se ha programado también un festival gastronómico, tardes taurinas, competencias hípicas y una presentación de danzas típicas. El complejo arqueológico de Huánuco Pampa, que data de la época incaica, está situado en la localidad de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente