Gobierno pagó US$ 30 mil a favor de terrorista Lori Berenson

Durante el gobierno del ex presidente de la República, Alejandro Toledo, se ejecutó el pago indemnizatorio de US$ 30 mil a la condenada por terrorismo Lori Berenson, esto en cumplimiento de una resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó el ministro de Justicia, Víctor García Toma.
"Emana de una sentencia del 2004 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se sustentó en el procesamiento de la señora Berenson ante un tribunal militar. Consecuencia de ello se declaró fundada la denuncia, se estableció un pago por costos y gastos judiciales de 30 mil dólares", sostuvo en RPP.
El titular del Minjus aseguró que dicho pago se efectuó en marzo del 2006 "antes que este gobierno tome las riendas del Estado".
Informó que, adicionalmente, se estableció como penalidad adicional, el pago de los servicios en atención de salud que Berenson pueda requerir.
No obstante, García Toma dijo que el "Estado no ha pagado un solo sol y no lo ha pagado porque la señora Benenson goza, por sus padres, de un seguro privado. Son sus padres los que pagan esas atenciones".
Tras señalar que desde el 2006 no se ha destinado ningún pago por materia de reparaciones en los casos derivados de terrorismo, precisó que el actual gobierno es fiel cumplidor los mandatos de la Corte, pero "debemos señalar que como política del Minjus, ellas (las reparaciones) ocupan el último lugar entre estas prioridades".
Finalmente, lamentó que los montos indemnizatorios dictados por la Corte Interamericana no guardan simetría ni coherencia con los que emiten los tribunales nacionales "y tampoco guardan relación con las posibilidades económicas de una Estado" como el peruano.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente