Canciones Huanuqueñas: para sentirnos orgullosos de Huánuco


Huanuqueños y huanuqueñas “pata amarillas”, comparto con ustedes canciones de nuestra noble y primaveral ciudad de Huánuco.

Nuestro Huánuco es un pedacito de cielo enclavado en el corazón del Perú, que a la luz de los años ha cobijado a muchos ilustres de la humanidad. Dicen que la música es el complemento de la vida y que mejor que entonar nuestras románticas melodías a las sombras de estos molles, pinos y sauces que encantados de tanta belleza se han eternizado y acompañan a todas las generaciones.

Que mejor que deleitarse de los encantos de la música huanuqueña en calicanto “encanto”. El Pillco mozo contemplando a la ciudad, todas las tardes entona las místicas notas del “Cóndor Pasa”, quizá observando por sobre el tejado a las golondrinas que intrépidas realizan temerarios vuelos sobre nuestro azul cielo de primavera eterna.

Las mariposas orquestan sinfonías de alegría y color, mientras muchos huanuqueños y huanuqueñas desde otras latitudes recuerdan sus días de felicidad en este Huánuco de los Caballeros. Se siente el olor del café de la abuela, los niños juegan felices en nuestras huertas de antaño. Recordar quizá el recorrido del Huallaga sentado en sus orillas , Pues cual marinero enamorado que hoy en algún lugar del planeta ha de estar.

Lágrimas caen sobre mis mejillas al recordar tus atardeceres, mi Huánuco querido. Recordar en las mañanas al sol imponente que con poncho y sombrero en mano se eleva por sobre todos y cálidamente observa nuestros quehaceres. Recuerdo tus noches, tus días, tus meses, tus años. Huánuco, este hijo tuyo, hoy se empalaga de júbilo, pues recordar que soy huanuqueño hace que me sienta orgulloso, tanto así que hoy quiero celebrarlo, recordando los pasos del “corochano” que siempre se escapa a comer su rica pachamanca.

Se ha presentado un problema con el reproductor de música. Para compensar el error mientras corregimos lo dejamos con la versión en prueba de nuestro programa realizado en este mes de marzo de 2013 vía internet. No se olvide que pronto emitiremos nuestro programa en vivo vía esta página. 






Artículo Anterior Artículo Siguiente