Cocaleros siguen en pie de lucha y mantienen bloqueada carretera Jorge Basadre



Unos 2.500 campesinos de la provincia peruana de Padre Abad, en la región selvática de Ucayali, mantienen bloqueados unos cien kilómetros de una importante carretera al cumplirse hoy el octavo día de una huelga contra la erradicación de sus cultivos de hoja de coca, informaron fuentes policiales.
El jefe del Frente Policial del Alto Huallaga, Marlon Savitzky, dijo que los campesinos bloquean la carretera Federico Basadre y se encuentran armados "con objetos contundentes" e inclusive tienen información de que "tendrían armas de fuego y hechizas".
El general Savitzy acotó que "la geografía accidentada (de la zona) les permite fortalecer (a los huelguistas) las acciones en caso de que se actuara para desbloquear esta carretera", donde cientos de vehículos se encuentran varados.
Las fuerzas de seguridad están preparadas "para iniciar cualquier acción de desbloqueo", acotó el jefe policial del Alto Huallaga, una zona de producción de hoja de coca y cocaína en Perú.
En una reunión hoy entre el presidente de la región Ucayali, Lutgardo Gutiérrez, dirigentes cocaleros, y el alcalde de la provincia de Padre Abad, Luis Maguiña, se acordó que se buscará dialogar con el primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, para intentar poner fin al paro que se inició el 18 de agosto, informó Radio Programas del Perú (RPP).
Los cocaleros de Padre Abad protestan contra la "erradicación compulsiva" de sus cultivos y el retiro del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).
A principios de agosto, los cocaleros de Padre Abad realizaron una huelga de casi una semana con bloqueos de carretera, que se saldó con la muerte de un campesino en enfrentamientos con la Policía y una menor como consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados para reprimir las protestas.
Las autoridades peruanas erradicaron más de 8.461 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en operaciones realizadas entre el 23 de enero y el 12 de agosto de este año en las regiones de Huánuco y Ucayali.
Perú es el primer productor mundial de hoja de coca, y se le considera el segundo mayor en elaboración de cocaína, después de Colombia.
Según las fotografías aéreas y satelitales tomadas por el Corah, el año 2009 cerró con un total de 56.100 hectáreas dedicadas a la hoja de coca en todo el Perú, que dan un potencial de 122.000 toneladas métricas de cosecha de hoja, susceptible de ser transformadas en 300 toneladas de cocaína.
El Gobierno inició en 1982 el Proyecto Corah, que en 2009 realizó 285 operaciones combinadas (por aire y por tierra) que permitieron erradicar más de 10.000 hectáreas de este cultivo.
Sin embargo, los responsables antidrogas reconocen en privado que los narcotraficantes plantan nuevas parcelas a mayor velocidad que las que ellos logran erradicar.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente