Los hermanos Lucho y Juan Picón son Acusado de financiar su campaña con dinero del Narcotráfico

El diario nacional Perú 21 publicó hoy en su portada “La coca se infiltra en la campaña” donde menciona que los defensores del cultivo ilícito y personajes vinculados al narcotráfico pretenden ser elegidos autoridades regionales y municipales.


"En junio, el ministro del Interior, Octavio Salazar, lo alertó: individuos vinculados al narcotráfico se están infiltrando como candidatos en el Valle del Huallaga y en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). El investigador en temas de narcotráfico Jaime Antezana lo reafirma: los patrones de la droga están presentes en la campaña municipal y regional. Cuidado. El Valle del Huallaga es la zona donde se puede encontrar más representantes de los intereses del narcotráfico. Por un lado están los dirigentes cocaleros con aspiraciones políticas, como Miguel Martínez Ribera, agitador de la zona de Yanajanca, que lideró la violenta resistencia a la erradicación en 2007, en la que murió un policía. Martínez postula a la vicepresidencia regional de Huánuco por el Frente Amplio Regional, el movimiento del actual presidente, Jorge Espinoza. Por otro, están los postulantes que, sin ser cocaleros, enarbolan, por convicción o por estrategia política, el discurso de defensa del cultivo. Entre ellos está la ex presidenta regional de Huánuco Luzmila Templo, quien según varios testigos se presenta como aliada del movimiento cocalero en su intento por volver al sillón regional.
Pero junto a los productores de hoja de coca y a los políticos de discurso radical se puede identificar a un tercer grupo. Se trata de empresarios, algunos que ya son autoridades, cuyas campañas estarían siendo financiadas con recursos de origen ilícito, muy probablemente del negocio de la droga.
NEGOCIO FAMILIAR. Según diversos testimonios, en este grupo figurarían los hermanos Luis y Juan Picón Quedo, candidatos a la Presidencia Regional de Huánuco y a la Alcaldía de la provincia de Leoncio Prado, respectivamente. Fuentes consultadas para la elaboración de este informe señalan que la fortuna de la familia Picón Quedo tiene un origen ilícito. Pese a que Luis Picón, dueño de la clínica más grande de Tingo María, ha declarado que sus ingresos son de 7 mil soles, estaría realizando una “campaña millonaria”. Cabe señalar, sin embargo, que ninguno de los hermanos Picón Quedo tiene un proceso abierto por narcotráfico o lavado de activos. Otro caso para tener en cuenta es el de Silvia Cloud Tapia, candidata a la Alcaldía de Aucayacu. Diversas fuentes sostienen que en ese distrito es vox pópuli que el esposo de Cloud, Gabino Mejía, fue un importante capo en la zona. “Ella no es narco, pero su esposo sí, o al menos lo fue”, señalan.

Por otro lado el Candidato a la Presidencia Regional de Huánuco Luis Picón Quedo en el programa "audiencia pública en radio" conducido por Esteban Soriano salio a decir lo siguiente:
"Lamentablemente la prensa amarilla la prensa que desinforma existe en el contexto nacional... Hay algún interés político de acá de la ciudad de Huánuco que ha hecho el rebote correspondiente a la ciudad de Lima... Desde ya creemos que ha salido desde acá. Rechazamos categóricamente, lamentablemente la política es de ese tipo. Quien habla mi familia en su conjunto no hemos tenido nunca algún tipo de investigación policial, fiscal, y menos judicial que nos de algún tipo de asociación con el narcotráfico nosotros siempre hemos rechazado este tipo de acciones este tipo de negocios ilícitos. Lamentablemente hemos crecido nos hemos desarrollado en la ciudad de tingo maría…. Lamentablemente hasta han publicado nuestras fotografías prácticamente están dañando nuestra honorabilidad… voy a hacer la querella correspondiente a ese diario sensacionalista"… 
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0