Mario Vargas Llosa y su quehacer periodístico en prensa, radio y televisión

El flamante Premio Nobel de Literatura 2010 no solo es un prolífico escritor, sino que también es un gran periodista. A continuación, un somero repaso de su labor en el oficio

“El periodismo ha sido un buen complemento de mi vocación literaria”, dijo Mario Vargas Llosa tras recibir en octubre del 2006 el premio Maria Moors Cabot a la cobertura periodística excepcional latinoamericana.
Ese fue uno de los tantos reconocimientos al flamante Premio Nobel de Literatura 2010, quien no ha sido ajeno a la labor periodística.
Fue a los 15 años cuando empezó en el oficio trabajando para un diario limeño tratando de “cubrir de todo, desde crimen y deportes hasta política y obituarios”, según confesó hace cuatro años.
Vargas Llosa hizo sus primeros pininos en los periódicos “La Crónica” y “La Industria”. Ya mucho más adelante serían famosas sus columnas tituladas “Piedra de Toque”, espacio estrenado en 1977 para reflexionar, en distintos medios occidentales, sobre temas de actualidad, culturales, personajes contemporáneos, su propia obra y sobre política peruana.
En el Perú, “Piedra de toque” ha pasado por el semanario “Caretas” y actualmente se publica en el diario El Comercio.
En el ámbito radiofónico, muy joven fue director de informaciones de “El Panamericano”, noticiero creado en 1954 bajo las ondas de Radio Panamericana. Asimismo, redactó los textos informativos que leyeron Humberto Martínez Morosini y Ernesto García Calderón.
Sus experiencias en la mencionada emisora fueron expuestas en la célebre novela “La tía Julia y el escribidor”.
“Tenía un trabajo de título pomposo, sueldo modesto, apropiaciones ilícitas y horario elástico: director de Informaciones de Radio Panamericana. Consistía en recortar las noticias interesantes que aparecían en los diarios y maquillarlas un poco para que se leyeran en los boletines”, se menciona en un fragmento de la obra.
Pero el novelista también incursionó en la pantalla chica, pues en 1981 condujo el programa televisivo “La Torre de Babel” en Panamericana Televisión.
No cabe duda que Mario Vargas Llosa ha sido, es y será un gran e ilustre hombre de las letras y humanidades, y qué mejor, es peruano.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente