OCMA separa a Juez Wilfredo Ramos Pino por inconducta funcional

• La ODECMA de Huánuco le atribuyó al juez Wilfredo Carlos Ramos Pino, los cargos de grave inconducta funcional, al aceptar la entrega de dinero, tratar de manera despectiva al demandante e incurrir en retardo en la calificación de una denuncia sobre violación de una menor de edad. 

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez, dispuso separar del cargo al magistrado Wilfredo Carlos Ramos Pino, juez del Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, por haber solicitado dinero a litigante a cambio de favorecerlo en proceso judicial.
La resolución del órgano de control, sostiene que el referido magistrado fue grabado con una cámara de video, en donde se le observa recibiendo la suma de 200 nuevos soles por parte de un litigante en su despacho, dinero que fue solicitado con la finalidad de ayudarlo en el proceso sobre una sentencia por abuso de autoridad que se tramitaba en su juzgado.
Además, se detalla que la investigación preliminar estuvo a cargo de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, la cual solicita a la Jefatura Suprema la suspensión del cargo del magistrado Wilfredo Ramos Pino, atribuyéndole además los cargos de haber tratado de manera despectiva al demandante y haber incurrido en retardo en la calificación de una denuncia sobre violación de una menor de edad.
De acuerdo a la medida disciplinaria dispuesta por la OCMA, se señala que existen suficientes elementos de juicio que vinculan al juez encausado como autor de una falta muy grave, establecida en el artículo 48 inciso 9 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo que existe la previsión de que a futuro se le imponga la máxima sanción disciplinaria de destitución.
Por ello, la Oficina de Control de la Magistratura advierte que existen elementos de convicción sobre la responsabilidad funcional del juez Wilfredo Carlos Ramos Pino por lo que se dispone su separación inmediata en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que culmine el procedimiento disciplinario.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente