Se inició el rescate de los mineros en Chile

El operativo se inició poco antes de la medianoche con el rescate de Florencio Ávalos. Mario Sepúlveda fue el segundo en salir con gran entusiasmo y algarabía. Luego de más de 11 horas de trabajo, a las 11:35 salió a la superficie el decimocuarto minero, Víctor Zamora. Sigue el operativo de rescate

 

Catorce de los 33 mineros sepultados hace 70 días en la mina San José, al norte de Chile, volvieron a la superfice este amanecer, en el exitoso comienzo de una inédita operación que concita la atención mundial.

El Fénix II comenzó a transportar a los mineros, encerrados en el refugio a 622 metros bajo tierra. Antes, hubo dos pruebas al vacío. A las 23:19 del martes entró el primer rescatista, Manuel González, a la cápsula especialmente ideada para el operativo, y tardó 18 minutos en llegar al taller.

La operación total durará un día, 24 horas menos de la pensado inicialmente. Sesenta especialistas esperan la salida de los trabajadores para atenderlos.

La cronología del rescate
A las 21:30 (hora de Argentina), los especialistas chilenos que trabajan en la mina de Copiapó lograron instalar la cápsula que se utiliza para el rescate de los 33 mineros que están atrapados hace 70 días.

A las 21:34, hicieron la primera prueba del operativo que consistió en hacer descender la cápsula "en vacío" para ver si no encontraba trabas en el pozo. La prueba resultó exitosa y duró en total 25 minutos.

Pasadas las 22:20, la capsula ingresó vacía nuevamente en el ducto en una segunda prueba.

A las 23:19, el rescatista Manuel González entró al ducto para iniciar el primer rescate.

Al pie del pozo aguardaba ansioso el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a su esposa, y estuvo presente hasta el rescate del tercer minero.

A las 23:36, justo 18 minutos después de haber iniciado el descenso, Manuel González se encontró con los mineros.

A las 23:55, Florencio Ávalos entró al Fénix II y tardó 16 minutos en volver a la superficie, tras permanecer atrapado a 622 metros bajo tierra durante 70 días.

El primero en dar un fuerte abrazo, y muy emotivo, fue su hijo, de unos 7 años. También lo recibió con gran algarabía el presidente de Chile.

"No me esperaba verlo tan entero", destacó el tío de Florencio Ávalos a varios de los más de 1.500 periodistas de todo el mundo que desde ayer hacen vigilia.

Justo una hora después, a la 1:09, el segundo minero Mario Sepúlveda, de 40 años, llegó a la superficie del yacimiento San José rebosante de alegría, que contagió a quienes le daban la bienvenida.

El trabajador rescatado saludó efusivamente a su esposa y luego repartió abrazos y piedras del fondo de la mina a los rescatistas y al presidente Sebastián Piñera.

Ya desde el trayecto se lo escuchaba "gritar contento" y cuando salió no dejó de alentar a todos los que estaban aguardando su salida, al pie de la mina.

A las 2:07, le tocó el turno a Juan Illanes, de 51 años."El viaje fue como un crucero", se lo escuchó decir a quienes lo esperaban.

El minero Carlos Mamani, el único boliviano de "los 33", emergió a la superficie en la cápsula de rescate a las 3:09.

El trabajador fue abrazado por su joven esposa, de su misma nacionalidad, y saludado por Piñera, quien, al igual que la mujer, portaba una bandera de Bolivia.

En 14 minutos 17 segundos, el minero más jóven del grupo, Jimmy Sánchez, de 18 años y una beba de dos meses, hizo pie en la cima de la mina San José, en el desierto de Atacama, a las 4:10.

Luego de su "arribo",  los técnicos debieron realizar tareas de mantenimiento a la cápsula, lo cual frenó el operativo de rescate por unos 20 minutos.

La cápsula Fénix II retomó a las 5 de la madrugada su descenso hacia el interior de la mina San José para buscar al sexto de los 33 obreros que se encuentran atrapados a 622 metros bajo tierra.

Osmán Araya, de 29 años, logró subir a la superficie en un tiempo récord, registrado hasta el momento. La cápsula emergió a los 13:55 minutos de haber emprendido su descenso.

El séptimo minero en salir fue José Ojeda, el autor del mensaje que dio cuenta que aún estaban con vida los 33 mineros sepultados a 700 metros bajo tierra.

Claudio Yáñez Lago fue el octavo minero en ver la luz, tras más de dos meses en permanecer bajo tierra. Tiene 34 años, es soltero y padre de dos pequeños hijos de 1 y 7 años. El día del derrumbe se encontraba recuperando un día libre que había pedido para asistir al funeral de un pariente.

Mario Gómez se convirtió a las 7:59 en el noveno trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José, en el norte de Chile.

Gómez Heredia, de 63 años, es el trabajador con más experiencia en minería, aunque el que requiere de más cuidados médicos porque padece hipertensión y silicosis, una enfermedad irreversible que afecta sus pulmones, por lo que ascendió con máscara completa de oxígeno.

Alex Vega Salazar, de 32 años, se convirtió a las 8:52 en el décimo trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José, en el norte de Chile Vega Salazar, que es casado y tiene tres hijos, hace nueve años que trabaja en la Minera San Sebastián y se caracteriza por su buen humor.

Jorge Galleguillos Orellana, de 56 años, se convirtió a las 9:31 en el décimo primer trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José, en el norte de Chile. Es casado y tiene dos hijos, hace 15 años que trabaja como minero.


El duodécimo minero en ser liberado fue Edison Peña, oriundo de Santiago. Tiene 34 años y al momento del derrumbe llevaba cinco meses trabajando en la mina, después de que su pareja le consiguiera el trabajo.

Carlos Alberto Barrios Contreras, de 27 años, se convirtió a las 10:58 en el decimotercer trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina San José, en el norte de Chile. Es soltero, tiene un hijo de 7 años y su actual novia se enteró durante el encierro que espera un hijo.

Víctor Zamora Bugueño, de 33 años, se convirtió a las 11:35 en el decimocuarto
trabajador en ser rescatado. Es casado, tiene un hijo de 4 años y su esposa espera su segundo hijo.

Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0