Alto Huallaga: Gigantesca redada policial termina con captura de alcaldes e importantes dirigentes cocaleros

En un megaoperativo policial llevado a cabo  esta madrugada, por unidades especiales de la Dirección Antidrogas, apoyadas por destacamentos del Frente Policial Huallaga, detuvieron a más de 40 importantes dirigentes cocaleros y autoridades municipales en Monzón, Tingo María y Aucayacu principalmente.

Según ha podido averiguar IDL-Reporteros, son por lo menos 42 los detenidos hasta este momento. 

Las operaciones continúan. Entre los arrestados figuran dirigentes cocaleros de larga trayectoria, como Iburcio Morales, y Rosa Obregón, también se encuentran el dirigente cocalero Alan Valdivia, recién electo alcalde de Pumahuasi, en el distrito de Daniel Alomía Robles.Otro detenido es el presidente de los productores de Yanajanca, Miguel Martínez Rivera. Hay dos policías heridos de bala. Ambos serán pronto evacuados a Lima. Uno de ellos fue herido en el cuello, pero, según fuentes policiales acreditadas, su estado no es de gravedad.

Las detenciones se realizaron por orden del Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, a cargo de la jueza Jessica León Arango. Personal del ministerio Público estuvo presente en los operativos, según fuentes policiales. El motivo de los arrestos, según informaron las mismas fuentes, fue el de involucramiento con el narcotráfico y “apoyo al terrorismo”.

Pese a realizarse por la madrugada, la resistencia más fuerte ocurrió en Monzón, donde un vehículo policial fue quemado y se disparó contra la Policía. Ahí fueron heridos los dos efectivos policiales arriba mencionados. Según fuentes con conocimiento de causa, los interrogatorios fiscales que sucedieron a la detención del dirigente senderista “Izula” fueron determinantes en la individualización de las personas arrestadas, varias de las cuales son importantes dirigentes cocaleros regionales.
Los arrestos se efectuaron en varios lugares, de la región y fuera de ella. Tres personas fueron detenidas en Huánuco. Cuatro en Lima. Uno en Nuevo Progreso. Siete detenidos en Monzón (entre ellos Iburcio Morales). Ocho personas fueron arrestadas en Tingo María. Y en Aucayacu fue donde hubo el mayor número de detenidos: 18 personas.
Los dos policías heridos en el Monzón son el suboficial de tercera Wilton Mera, que sufrió contusiones múltiples y una herida de bala en el omóplato izquierdo; y Emerson Casa Untiveros, con herida de bala en la pantorrilla. El suboficial Mera fue evacuado por vía aérea a Lima.
Al cierre de la nota los detenidos fueron trasladados al aeropuerto de Tingo María para su traslado respectivo. 
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0