Codo del Pozuzo: "El paraiso de la selva huanuqueña"

DISTRITO: Codo del Pozuzo
PROVINCIA: Puerto Inca
REGIÓN: Huánuco
EXTENSIÓN: 321.990 Hectáreas .
POBLACIÓN: 6,000 Habitantes.
GRUPO POBLACIONAL: Descendientes de Colonos Austro-alemanes,Comunidades Indígenas (Ashaninkas y Yaneshas) y Colonos Andinos.
ACTIVIDADES: Ganadería.
El Distrito de Codo del Pozuzo ocupa el espacio Central Oriental del Departamento de Huánuco y el extremo Sur Oeste con respecto a la Provincia de Puerto Inca.

Este distrito fue habitado en sus orígenes por nativos Cashibos que vivían errantes alimentándose de un lugar a otro mediante la pesca y caza. En 1970 Lázaro Florida, Martín Florida, Tobías Schmith junto a otras siete personas mas, exploraron las orillas del río Pozuzo con la finalidad de encontrar un lugar adecuado para la ganadería, 5 días después una enorme planicie de tierras fértiles para agricultura y ganadería recompensaba el esfuerzo. Emocionados por la riqueza del suelo y la gran variedad de fauna decidieron asentarse en el Codo del Pozuzo. Los años siguientes ingresaron una gran cantidad de personas que se establecieron con sus familias. Hoy en día Codo del Pozuzo es una enorme granja ganadera y tiene el potencial de ser una de las mejores regiones pecuarias del país.
La falta de una vía de acceso terrestre ha permitido que Codo del Pozuzo crezca lenta pero ordenada y pacíficamente. Codo del Pozuzo se encuentra a la margen izquierda del río Pozuzo justamente a pocos kilómetros de donde el río tiene una modificación de curso muy pronunciada y por lo cual este lugar recibe ese nombre.

De igual manera y algo que engalana al distrito es la presencia de distintos fundos ganaderos a su alrededor y que en su interior se aprecian casas de madera con diseños europeos.
Las nuevas tendencias turísticas mundiales están apuntando la vista a lugares, donde además de descansar placidamente y salir de la rutina diaria, se logra un mimetismo con el medio ambiente aprendiendo a respetar la naturaleza y las tradiciones culturales que en ella coexisten.
Codo del Pozuzo es un destino especial donde predomina una naturaleza colmada de hermosos paisajes y especialmente habitada por comunidades nativas (Ashaninkas, Catataibos y Yáneshas) que se entrelazaron desde un momento de la historia con Colonos andinos y europeos.

En este Mundo tan especial el producto primordial es el Turismo Rural donde sus principales corrientes son: El Ecoturismo, Etnoturismo, Turismo Participativo- Vivencial, de Aventura, Científico y Místico; basados en la diversidad de flora y fauna silvestre, la riqueza paisajística y las tradiciones ancestrales de sus pobladores.
Así mismo la “Reserva Comunal El Sira”, constituye el recurso fundamental de toda la zona, con sus cuatro senderos de penetración identificados y con todo el conjunto de plantas y animales que la habitan en sus más de 600 mil hectáreas.

El río Pachitea se encuentra situado en la selva baja central peruana naciendo de la unión de los ríos Pichis y Palcazu en el Departamento de Pasco (sector selva) a unos 260 msnm. Exactamente entre las localidades de Puerto Bermúdez y Ciudad Constitución. Este río presenta un recorrido paralelo a la Carretera Gran Marginal de la Selva, hasta unirse con el Río Ucayali atravesando los departamentos de Huanuco y Ucayali. 

El río Palcazu si bien se inicia desde las alturas de Iscozacín, el sector al que nos referiremos es el de la desembocadura del río Pozuzo a este, proveniente del distrito de Codo Del Pozuzo y que integra el área turística en cuestión.
Las características geográficas son homogéneas en toda su extensión presentando, ambos ríos, una corriente tranquila de aguas transparentes entre los meses de mayo y octubre (temporada seca) y aumentando su caudal y fuerza entre los meses restantes (temporada de lluvias). El clima es muy calido y húmedo con temperatura promedio de 35 grados, pero que fácilmente sobrepasan los 40 grados. 

Es decir el Circuito Pachitea – Codo del Pozuzo ofrece alternativas basadas en actividades de ocio y de distracción como las caminatas, ciclismo, canotaje, observación de plantas y animales, observación de estrellas, misticismo, suculenta gastronomía, paseos a caballo y mucha aventura.
Ahora que si bien la infraestructura Turística, es decir hospedajes, restaurantes, transporte y carretera no se encuentran en muy buenas condiciones, vale la pena todo esfuerzo ya que la recompensa de gozar de un lugar así es indescriptible y sólo queda visitar este mundo para cerciorarse con sus propios ojos. 

Turismo en el Codo de Pozuzo
Las actividades turísticas que se pueden llevar a cabo en el Codo del Pozuzo son por su naturaleza, no convencionales debido a que existe una gran variedad de turismo que se puede realizar en la zona.
Que Hacer en el codo de Pozuzo?
ECOTURISMO
Turismo en áreas naturales sean estas protegidas o no por el Estado. Con la intención de observar flora y/o fauna silvestre y ámbitos de belleza paisajística donde el turista es conciente de la estrecha y frágil relación que guarda el ser humano con el medio ambiente.


ATRACTIVOS FUERA DE LA CIUDAD
BONI – BOSQUE DE LOS NIÑOS
Ubicado a 2kms. (20 minutos) al norte del Poblado siguiendo por la carretera a Nuevo Horizonte. Este es un bosque de 5Has., donado por el Sr. Wilfredo Baumman, a la Institución Educativa de la zona para que los niños puedan manejarlo y en el proceso adquieran conocimientos, habilidades y valores en torno al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales existentes en el lugar. Se puede apreciar gran variedad de flora y fauna local, donde los guías serán un conjunto de agradable y desenvueltos niños.
PUENTE POZUZO Y PUENTE CHORROPAMPA
Se encuentran al suroeste del Centro Poblado (30 min. En moto y luego 1 hora de caminata por el sendero que lleva al caserío de La Huanca.

Es un camino donde hace varios años atrás, las personas transportaban su ganado rumbo a Pozuzo. En medio del bello paisaje de la zona estos puentes separan dos caminos: uno que se dirige a Pozuzo y el otro a Chorropampa.
CATARATA DEL SIMIO
Está en el caserío de Río Codo, a 10km al suroeste del Centro Poblado (20min. En moto y 2 Hrs. Caminando) Son dos cataratas de aguas que caen paralelas de aprox. 7 mts. Formándose en el medio una cara misteriosa que parece un simio.

Es otro lugar ideal para realizar caminatas en medio del verdor de la selva, donde existen varios pozos de agua cristalina, con pequeñas caídas de agua donde uno puede refrescarse y disfrutar del paisaje. A lo largo del camino, apreciaremos diversas especies forestales de la zona y collpas de mariposas, etc.
CATARATA DE LA HUANCA
Ubicada cerca del Cerro de La Huanca, a 11kms al suroeste del Centro Poblado (30 min. En moto y 1hr. Caminado por el sendero hacia el Caserío de La Huanca. Esta catarata tiene dos cuerpos de caídas de aguas cristalinas de aproximadamente 25 mts. de altura, conformando dos pozas de aguas turquesas profundas que invitan a los visitantes a darse un chapuzón.
CERRO DE LA HUANCA
Está ubicado a 11kms. Al suroeste Del Centro Poblado (30min. En moto y 1.30hrs. a pie, caminando por el sendero que conduce al Caserío de La Huanca. Es una imponente mole de piedra volcánica bastante empinada de aproximadamente 100mts de altura. Tiene un gran parecido a Wayna Picchu. Está llena de orquídeas y tiene un misterioso río que la rodea y termina por desaparecer en la misma roca de manera subterránea sin salida aparente.
TUNKY RIO, CUEVAS Y OBSERVATORIO NATURAL DE GALLITO DE LAS ROCAS
Está ubicado a 8kms al suroeste del Centro Poblado (20min, en moto), se sube por el mismo Río Tunky el cual va formando hermosas pozas cristalinas como para refrescarse que están encerradas entre grandes piedras como una especie de cañoncito natural con varias caídas de agua.

Se sigue subiendo hasta salir de la quebrada y se llega a unas cuevas que se han formado por la caída de una enorme roca muy escarpada que por efecto de las constantes lluvias tiene extrañas formaciones como estalactitas .Como a las 4pm se podrá escuchar y observar muy cerca a los hermosos y singulares Gallitos de las Rocas.
COLLPA DE LOROS
A 27kms al sueste del Centro Poblado (50min. En moto y luego caminando 2 hrs.) en el caserío de Nuevo Belén. Aquí se observa gran cantidad y variedad de loros que acuden diariamente, en horas de la mañana a nutrirse de los minerales de estas tierras. Camino a esta collpa, uno puede disfrutar del paisaje plano y bello de la zona, propia de la selva baja. Los meses recomendables son entre julio y agosto.
COMUNIDAD NATIVA DE SANTA MARTHA
Situada a 45kms al noreste (1:30hr hasta Los Angeles en moto y 2:30hrs más caminado).
Ubicados a orillas del Río Zungaroyacu, ellos fueron los primero habitantes de esta zona y tienen como idioma el Cacataibo. Los miembros de esta comunidad se dedican principalmente a la caza y la pesca. Se destacan por su habilidad para fabricar arcos y flechas que utilizan en sus actividades cotidianas y festividades.
PASEOS EN BOTE POR EL RIO POZUZO
Llegando hasta el nuevo Pto. Jansen se puede tomar el bote y visitar algunos caceríos de la Margen Derecha del Río Pozuzo tales como Nueva Esperanza, Bajo Quintore, Alto Quintore, Shanchuy, Huampumayo, Agua Blanca entre otros, para Turismo Vivencial previas coordinaciones con personas del lugar o dueños de fundos.

También se puede seguir Río abajo hasta Pto. Mayro o Ciudad Constitución donde se puede ir en camioneta tomando la Marginal de la Selva (2hrs.) hasta Yuyapichis y Pto. Inca, capital de la provincia. 
HOTELES DE CODO DEL POZUZO

LA CABAÑA
  • Dirección: Codo de Pozuzo s/n.
  • Costo x dia S/. 20.00
  • Cuenta con todos los servicios básicos.


HOSPEDAJE ANIBAL
  • Reverendo Padre Juan Rovira s/n

HOSPEDAJE PEBI
  • Calle El Comercio s/n
RESTAURANTES DE CODO DEL POZUZO
(Con atención básica)
RESTAURANT MARIETA
  • Comida a Base de Carnes.
  • Precio promedio de platos:
    S/. 10.00.

RESTAURANT
MARIETA
RESTAURANT TURISTICO CAMACHITA

Restaurant Turístico
CAMACHITA
  • Calle El Comercio s/n
GASTRONOMÍA
Desde hace muchos años, especialmente en grandes festividades, el visitante puede degustar tradicionales y exquisitos platos basados en carne, arroz, queso, harina, gallina, etc.
Algunos de ellos son: sopa de albóndigas de arroz, sopa de gallina con schitala (Schitel Suppe), butternokensuppe, Brend Suppe (sopa de harina de maíz tostado),
Frittatensuppe, albóndigas de carne, salchichas (Fleish Wurscht), Schiwel Wurst, Wiener Schnitzl, Gulash mit Spatzeln, Strukel (enrrollado de plátano), Schtraubalan (Tortillas), buñuelos, Kasekuchen (pastel de queso). Estos platos pueden degustarse en atmósferas acogedoras de los restaurantes auspiciadores.

INFORMACION UTIL

RESEÑA DE CODO DEL POZUZO  
El valle de el codo del Pozuzo ya estuvo habitado por pueblos indígenas (amajes) y nativos (amueshas o yaneshas) desde tiempos muy remotos de nuestra historia. Se han encontrado y está poco estudiado la cantidad de vestigios líticos (hachitas, raspadores , puntas y otros); restos de cerámica incipiente y mejor trabajada; armas de piedra de origen inca y en los últimos años se ha encontrado restos fósiles en el río Seso carretera a Santa Rosa.

Con respecto a la presencia de la Cultura Inca, se ha encontrado restos de ANDENES que naturalmente indica un avance Inca a la zona del Pozuzo, en el lugar de Toropampa camino al caserío de Seso existe un
MIRADOR ANTIGUO.

Estratégicamente situada sobre el Palcazú (que proviene de la unión del Iscozacín con el Pozuzo) y muy cerca al río Pichis, Ciudad Constitución se ha convertido, en efecto, en una urbe dinámica y comercial. Almorzamos en un buen restaurante (los precios siempre fueron cómodos) y, luego de quedar para el día siguiente con los representantes de la comunidad nativa "Milagros", seguimos rumbo a Puerto Inca, al corazón de la selva central.
ORIENTACIÓN


El Centro Poblado del Codo del Pozuzo cuenta con algunos hoteles (2 estrellas), restaurants y pensiones, luz eléctrica permanente, Internet, teléfonos públicos, estación de radio, TV nacional, posta médica, iglesia, pista de aterrizaje, transporte fluvial todos los días, aerotaxi los Sábados y Domingos.

RECOMENDACIONES PARA EL TURISTA

•  Lleve agua para beber o pastillas para purificar el agua. Utilice repelente, visera, camisa delgada pantalones cortos y botas de caña alta.

•  Cuando viaje por el bosque recomendamos llevar un botiquín de primeros auxilios, linterna, baterías, fósforos, impermeable, instrumentos de pesca, machete o cuchillo, un mapa de la localidad y provisiones necesarias para el tiempo que dure el viaje.

•  Procure acampar en las playas o en los bancos de arena, a una distancia prudencial del río, así se protege de la excesiva humedad y de algunos animales rastreros.

•  ¡!Vacúnese!! contra la fiebre amarilla, es gratis en cualquier posta médica o en un hospital de su localidad antes de partir.

•  Comunique las necesidades especiales de salud que tenga a su agencia de viajes o compañeros de viaje para su prevención

•  Las tarifas de transporte son determinadas por la oferta y demanda, sin embargo consulte precios referenciales en la oficina de turismo de cada distrito.

•  Viajar en bote es divertido y es el más exitoso medio de transporte en la selva, pero también el menos confortable, se recomienda llevar ropa ligera y si es necesario impermeable.

•  Utilice chaleco salvavidas, la legislación peruana de transporte fluvial exige portar chalecos y remos.

 Fuente: CododelPozuzo.org

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente