¿Qué partido u organización representa mejor a la juventud peruana?


Reveladora encuesta nacional sobre política y juventud concluye que el 40% de jóvenes cree que ninguna organización representa a la juventud. El APRA tiene 20% y el Frente Nacional de la Juventud (FNJ) el 19%.

La encuesta virtual nacional realizada entre el 9 y 12 de diciembre de 2010 por Internacional Juvenil (IJ) en la que se le preguntó a los encuestados ¿Qué organización representa mejor a la juventud peruana? arrojó que un 40% considera que ninguna organización representa a los jóvenes; el 20% considera al Partido Aprista Peruano (APRA) y un expectante 19% al Frente Nacional de la Juventud (FNJ) como las organizaciones que mejor representan a la juventud peruana. Siguen en las preferencias Perú Posible (PP) con un 9%Fuerza Social (FS) con 5%,Partido Popular Cristiano (PPC) con el 4%. La opción “Otros” sumó un 3%.
Ante estas cifras el reconocido jurista y analista político Enrique Bernales Ballesteros, considera que ese 40% puede representar un desinterés alto de los jóvenes por la política. Asimismo reconoció que en el 20% del APRA es por ser un partido bien organizado y a pesar de sus limitaciones tiene trabajo de captación, de formación y funcional con jóvenes. Sobre el 19% y tercera posición del Frente Nacional de la Juventud (FNJ) afirma que esta una organización que se está dando a conocer, ha desarrollado iniciativas por la juventud y tiene además un nombre que naturalmente atrae a los jóvenes.
Asimismo Bernales cree que Perú Posible con su 9% tiene más de lo que merece, ya que han gobernado cinco años el país y no recuerda ninguna iniciativa y ninguna política a favor de los jóvenes. Tampoco le resultó extraño el 5% Fuerza Social y el 4% del PPC,  pesar de haber obtenido en Lima 38% y 37 % respectivamente y a eso añade que es muy probable que los resultados fueran diferentes si en lugar de proponer nombres de partidos, las preguntas hubiesen incluido los nombres de las candidatas. En esa línea recordó que las elecciones municipales en Lima se polarizaron en torno a dos personas, más que en torno a partidos. De otro lado, considera Bernales que se hagan más estudios sobre estos hallazgos, aunque si son referenciales. 

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente