Al menos 56 países han estabilizado o conseguido descensos significativos de las tasas de nuevas infecciones por el VIH

El nuevo informe del ONUSIDA muestra que se ha conseguido detener la epidemia de sida y que el mundo está comenzando a reducir la propagación del VIH.
Las nuevas infecciones han caído en torno a un 20% en los últimos 10 años; las muertes relacionadas con el sida se han reducido en cerca de un 20% en el último lustro; y el número total de personas que viven con el VIH se está estabilizando.
Un nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), publicado el 23 de noviembre, muestra que la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por el VIH está descendiendo, al igual que los fallecimientos relacionadas con el sida. Ambas tendencias están contribuyendo a la estabilización del número total de personas que viven con el VIH en el mundo.
Los datos del Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida 2010 muestran que en 2009 unos 2,6 millones de personas [2,3 millones-2,8 millones] se infectaron por primera vez por el VIH, una cifra casi un 20% inferior a los 3,1 millones [2,9 millones-3,4 millones] de 1999.
En 2009, 1,8 millones de personas [1,6 millones-2,1 millones] fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el sida, casi un quinto menos que los 2,1 millones [1,9 millones-2,3 millones] que murieron en 2004.
Se estima que, a finales de 2009, 33,3 millones de personas [31,4 millones-35,3 millones] vivían con el VIH, una cifra ligeramente superior a los 32,8 millones1 [30,9 millones-34,7 millones] de 2008. Esto se debe en gran parte a que las personas viven cada vez más tiempo gracias al aumento del acceso a la terapia antirretrovírica.
“Estamos desviando la trayectoria de la epidemia de sida con acciones audaces y decisiones inteligentes”, afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo del ONUSIDA. “Las inversiones en la respuesta al sida están dando sus frutos, pero las ganancias son frágiles. El reto es ahora ver cómo podemos trabajar juntos para acelerar los progresos”.

La prevención está funcionando

El informe de 2010 contiene datos básicos sobre el VIH de 182 países e incluye fichas de puntuación para cada país. Ofrece nuevas pruebas de que las inversiones en los programas de prevención del VIH están consiguiendo resultados significativos en muchos de los países más afectados.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente