El tradicional carnaval de Utao y la guerra de las naranjas

Cada año, en Utao Huánuco se lleva a cabo la tradicional guerra de las naranjas, en la que los habitantes y visitantes se enfrentan a naranjazos y nadie se salva. 

En el centro poblado de Utao en el distrito de Churubamba provincia y departamento de Huánuco, los campesinos y campesinas festejan el carnaval de una manera muy peculiar, pues al estilo de una guerra donde las municiones son nada más y nada menos que las naranjas celebran la llegada de estas fiestas.
El mes de febrero es la fecha en la que los comuneros inician esta tradicional costumbre denominada Tinkuy.
Las características principales de este carnaval son la guerra con naranjas, el juego con sogas, y el baile alrededor del árbol, no sin antes llevar las cruces a un cerro muy cercano, dando inicio así a las festividades del carnaval utawino.

Las mujeres son las que más destacan en estas festividades pues se disfrazan de hombres y al compás de tambores, se visten con ponchos y otras indumentarias masculinas. Luego, al sonar de la campana de la iglesia, atacan a todos los hombres y comienza la esperada guerra de las naranjas.
Los danzantes se enfrentan a naranjazos incluso los visitantes son también víctimas del ataque de las mujeres.
Si bien es cierto nadie pierde en esta guerra  pues todos terminan muy contentos aunque a veces con algunos dolores por los naranjazos recibidos.
 Al final de la guerra las mujeres son declaradas las triunfadoras de esta tradicional costumbre en utao que cada año recibe más visitantes dispuestos a formar filas para la esperada guerra de las naranjas.

Cada pueblo tiene algo peculiar que mostrar y utao no es la excepción pues con su tradicional carnaval utawino demuestra que es un pueblo que espera la visita de turistas nacionales y extranjeros y así poder incrementar su economía. Por otro lado las autoridades deben propiciar y difundir esta actividad cultural de un pueblo pequeño pero rico en tradición que  los espera con los brazos abiertos. 

Audio Reportaje del carnaval de Utao
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0