Los empleados fantasmas de Yaneth Cajahuanca

El diario Perú 21 en una investigación realizada encontró que la congresista huanuqueña del Partido Nacionalista dispuso contratar a 3 trabajadores que no van a laborar. Dos de ellos radican en Tingo María.


Por Carlos Castillo
Otro escándalo. Mientras el país se encuentra entretenido con la campaña electoral, una mirada al Congreso permite descubrir que la contratación de empleados ‘fantasma’ no ha terminado con el desafuero de Elsa Canchaya ni de Tula Benites, sino que se ha perfeccionado como se observa en el caso de la legisladora nacionalista Yaneth Cajahuanca Rosales.
Perú.21 recibió hace unos días información de tres servidores que figuraban en la planilla del Parlamento pese a que no acudían a laborar a su despacho congresal. Se trata de los auxiliares Milagros Barco Gutiérrez y Raúl Arias Ramos, así como de Silvia Díaz Paz, vinculados bajo la modalidad de Contrato de Administración de Servicios (CAS).
Los dos primeros continúan en la planilla percibiendo sus respectivos sueldos que bordean los 1,700 soles cada uno, incluido el monto por concepto de refrigerio. El caso de Díaz Paz es diferente. Por coincidencia, luego de que se conociera que investigaciones periodísticas apuntaban a esclarecer si esta persona realmente trabajaba en un consultorio médico en Tingo María, su contrato culminó el 31 de diciembre de 2010 y no le fue renovado.
Para corroborar la información, Perú.21 llamó a la oficina de la citada parlamentaria. Inicialmente, respondieron que Barco y Arias no laboraban, luego se pasaron la comunicación de un anexo a otro y, con nerviosismo, una voz cambió de versión, pero no quiso dar mayores detalles y cortaron la llamada.
¿QUIÉNES SON? Pese a que aparece en el cargo de Auxiliar I y que esa responsabilidad la obliga a permanecer en el despacho atendiendo asuntos administrativos y de oficina, Milagros Barco radica en Tingo María. En esa localidad se le conoce porque labora en la tienda comercial de venta de electrodomésticos Diraoka, ubicada en la avenida Tito Jaime Fernández N° 585.
Cajahuanca admitió que Barco hace trabajo de campo en Tingo María y que “está apoyando a su hija, quien sí trabaja en la tienda”. Después se corrigió y dijo que no la apoya sino que “la visita”. Fuentes parlamentarias informaron que esta señora retira su sueldo en cajeros de dicha localidad.
Raúl Arias es un técnico electricista que milita en el Partido Nacionalista, según reconoció la legisladora. Agregó que “está haciendo trabajo de bases porque se acerca la campaña”. Es decir, según reconoce Cajahuanca, el Congreso le paga a un trabajador que no labora en la oficina sino que se encarga de las bases en Lima cuando esta parlamentaria representa a Huánuco.

1 Comentarios

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

  1. Yoelito, en Argentina, a los "empleados fantasmas" de uds. los llamamos "ñoquis" porque aparecen los días 29 a cobrar y aquí, generalmente, todos los 29 de mes se come un plato de ñoquis con un billete debajo del plato, para que no falte el dinero...¡¡¡¡¡Y no te imaginás la cantidad de ñoquis que hay en los gobiernos (todos) y en las empresas públicas!!!! ¿Hay algo que se llama corrupción, muy de moda últimamente, no? Un abrazo en esta mañana de enero que avanza hacia una sensación de calor devastante.Tu amiga rosarina, Haydée

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente