3 huanuqueñas en semifinal de la VIII Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2011"

Espinoza Cespedes Bonifacia, Rengifo Reategui Jessica y Olivas Miraval Luz Elvira  son las tres huanuqueñas que se encuentran entre las semifinalistas a la VIII Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2011", premiación anual organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES.


En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer celebrado cada año el 8 de marzo, el MIMDES otorga la Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer" como máximo reconocimiento a las mujeres que destacan en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En este reconocimiento y con la participación de la ciudadanía, son elegidas mujeres de gran trayectoria personal o profesional quienes ponen en práctica valores como: la honestidad, tenacidad, liderazgo, espíritu de lucha, superación personal, y vida ejemplar para la sociedad.

En la categoría 1) En mérito a una vida dedicada al trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres.se encuentra Espinoza Cespedes Bonifacia, regidora de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca 2007-2010, en la cual trabajó la política con equidad de género, promoción de Derechos de la Mujer, Participación Ciudadana, Vigilancia Ciudadana e involucramiento en los proyectos productivos de las mujeres. Asimismo, ha trabajado en la mejora del programa vaso de leche y realizó capacitación en las organizaciones del vaso de leche.
Presidenta de la Red de Regidoras 2007-2010, fortaleció la Red y se organizó dos encuentros regionales con regidoras con el objetivo de generar competencias en su rol en la gestión municipal.
Miembro de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, trabaja generando capacidades en la promoción de los derechos de la mujer y realiza incidencia en las políticas públicas. 

En la categoría 4) En mérito a su actividad destacada en el campo empresarial se encuentra otra huanuqueña; Rengifo Reategui Jessica, quien Logró organizar a 26 madres beneficiarias del programa JUNTOS para comenzar un proyecto de transformación del cacao. Desde el 2008 asoció a las mujeres de su comunidad para dedicarse a elaborar chocolate de cacao, jalea de cacao y licor de cacao; que hoy venden en las diferentes ferias que se realizan en el distrito de Daniel Alomía Robles, incluso en la provincia de Leoncio Prado. Su éxito en el mundo micro empresarial le permitió participar en la feria gastronómica Mistura 2010 donde vendió más de 800 potes de los diferentes productos que elaboraron sus asociadas.
Incluso logró contactarse con una empresa minera que le hizo un pedido significativo de pedidos, obligándoles a convertirse en micro compradoras de cacao.

Por último otra dama huanuqueña, Olivas Miraval Luz Elvira se encuentra en la categoría 7) En mérito a su actividad destacada en el campo de las artes; la respetada Profesora es Fundadora del primer grupo folklórico de Huánuco en el año 1976, ahora convertida en asociación de cultura Huanuco. Canta y baila con 35 años de vida artística ininterrumpida.
Creadora de la semana artística en homenaje al Señor de Burgos (el más importante evento religioso en la ciudad de Huánuco).
Fundadora de la semana cultural con motivo del aniversario de Puerto Inca Huánuco. Propulsora del primer desfile artístico en la ciudad de Huánuco, con la colaboración del colegio Emblemático Nuestra Señora de Las Mercedes. Impulsora y creadora del Día de la Canción Huanuqueña cuando era Regidora de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huánuco durante el periodo 1999 2001. Creadora de festivales folklóricos en la ciudad de Huánuco, Con la participación de elencos nacionales e internacionales. Fundadora del elenco folklórico de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Presidenta y fundadora de la cuadrilla de negritos niño Jesús de la Asociación Cultural Huánuco Canta y Baila en el Año 1996. Fundadora y Promotora del CEO, Ahora CETPRO Artec (Arte Y Tecnología) primera en la región, dedicada a la enseñanza de la danzas folklóricas.

Quienes desean apoyar con su voto a estas distinguidas damas huanuqueñas pueden ingresar aquí

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente