Congresista y candidata Karina Beteta es investigada por lavado de activos

Congresista firmó documento que declara la “desaparición” de su cuñado narcotraficante. La Cuarta Fiscalía Penal de Lima y la Fiscalía Antidrogas de Huánuco averiguan sus presuntas vinculaciones con elnarco Luis EgoávilVer infografía

Doris Aguirre.
“Si pierdo las elecciones a causa de lo que ustedes publiquen, los voy a denunciar”, amenazó la legisladora Karina Beteta Rubín, que postula a la reelección como número uno de la lista fujimorista de Fuerza 2011, en Huánuco. Ella fue elegida en el 2006 por Unión por el Perú (UPP). La reacción de Beteta se produjo al ser preguntada por La República sobre una investigación por presunto lavado de dinero del narcotráfico que le sigue la Cuarta Fiscalía Penal de Lima, que despacha Clara Tecco Estrella.
“Eso es una patraña, una persecución política. En el 2009, el fiscal de la Cuarta Fiscalía de Crimen Organizado, Luis Arellano Martínez, archivó una investigación que se seguía contra mí y mis familiares. La Policía Antidrogas no me encontró nada”, afirmó Beteta.
La congresista dijo una media verdad. El 24 de febrero del 2009, efectivamente, la policía antinarcóticos no la responsabilizó, pero sí a su cuñado, Luis Egoávil y García, esposo de su media hermana Luz Atencia Rubín. La policía concluyó que García se dedica desde 1983 “a la producción, acopio, comercialización y exportación de cocaína como integrante de una organización internacional”.
Misterioso “desaparecido”
Además, debido a deficiencias en las pesquisas policiales, la titular de la Cuarta Fiscalía Penal de Lima, Clara Tecco Estrella, el pasado 10 de febrero del 2010 ordenó una ampliación de las pesquisas que incluye a la legisladora Beteta.
Fue el fiscal de Crimen Organizado, Luis Arellano Martínez, quien archivó otra investigación contra Karina Beteta y sus familiares. Pero la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo interpuso queja y el expediente está por resolverse.
La legisladora terminó por aceptar. “Es verdad, la doctora Tecco me está investigando, a mí y a mi familia. Pero es una acción arbitraria e improcedente porque a mí ya me investigaron y salí limpia. Por lo tanto, esa fiscal Tecco es una incompetente e incapaz que hasta el momento no resuelve mi caso”, dijo.
La fiscal Clara Tecco resolvió indagar a Beteta, entre otros motivos, porque el 13 de julio del 2000 Karina Beteta, como abogada de su hermana Luz Atencia Rubín, suscribió una Solicitud de Ausencia para declarar como “desaparecido” desde el 13 de julio de 1995 a Luis Egoávil y García, su cuñado.
Lo que no dice el documento es que Egoávil “desapareció” coincidentemente dos años después de que la justicia lo declaró prófugo de la justicia por un caso de narcotráfico en Lima.
De acuerdo con el atestado Nº 016-DA-JSERC, de la División de Investigación Criminal de la Subregión Callao, Luis Egoávil es acusado como propietario de un cargamento de 34 kilos de cocaína. Por este mismo caso, César Egoávil y García, hermano del cuñado de Beteta, está preso en el penal Sarita Colonia. Por si fuera poco, César Egoávil es señalado por las autoridades como uno de los acopiadores de la droga que se encontró en el fuselaje del avión presidencial, el 11 de mayo de 1996, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
La fiscal Clara Tecco cuestionó la investigación policial de lavado de activos que no encontró responsabilidad en Karina Beteta ni en su hermana Luz Atencia porque las pesquisas abarcaron desde el 2000 hasta el 2008, cuando debió haber sido desde 1991 hasta el 2008, periodo en el que el narcotraficante Luis Egoávil formó empresas de ventas de vehículos que habría usado para lavar dinero de la droga.
¿Desaparecido o muerto?
El titular de la Tercera Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, Walter Milla López, confirmó a La República que derivó a la Fiscalía Antidrogas de Huánuco una investigación sobre presunto lavado de activos en el que se encuentra involucrada la congresista Karina Beteta Rubín. Sería la tercera que relaciona a Beteta.
Preguntada por este diario, Karina Beteta dijo que el caso que estaba en manos de Milla había sido archivado por este. El fiscal declaró que no es verdad y que el expediente lo tiene ahora la fiscalía de Huánuco para que prosiga con las indagaciones.
La congresista expresó su mortificación por la virtual existencia de tres investigaciones en su contra. “Cómo es posible que me investiguen en tres fiscalías después de varios años. No me han encontrado nada e insisten en las pesquisas. Por ejemplo, la fiscal Tecco tiene siete meses mi caso y hasta ahora no resuelve. No obstante, me he sometido”, dijo.
En una carta enviada a este diario el pasado 16 de febrero, Karina Beteta afirma que su cuñado Luis Egoávil y García está “muerto”, no obstante que ella ha firmado un documento diciendo que “desapareció” el 13 de julio de 1995, en Lima.
¿Cómo sabe que está muerto?, se le preguntó. “Porque han pasado tantos años y hasta el momento no se ha comunicado ni siquiera con sus hijos, por lo tanto debe estar muerto, ¿no?”, contestó.
Fuente: La República

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente