Niño de la comunidad de Sillapata es Campeón Regional de Ajedrez

Su nombre es Dummer Lavado Celedonio, tiene 7 años y pese a provenir de una familia en extrema pobreza, hoy ostenta el título regional de Campeón en Ajedrez.


Gady Lavado Celedonio, madre del estudiante, cuenta que para poder cumplir con sus corresponsabilidades con el Programa Juntos, el año 2009 matriculó por primera vez a Dummer en la Institución Educativa de Huarihuayin, ubicado en el distrito huanuqueño de Sillapata, sin imaginarse la habilidad e inteligencia que poseía.

El pequeño genio cuenta que desde el primer día que vio un juego de ajedrez en su escuela no dejo de practicarla. Al contrario de otros estudiantes, el rogaba que no llegaran las vacaciones, porque se quedaría sin practicar su juego favorito, ya que su madre no contaba con los recursos suficientes para comprarle sus propias piezas de ajedrez.

Al ver su interés, el profesor Lincol Lavado Rubio decidió enseñarle algunas técnicas de juego que rápidamente fueron captadas por el pequeño Dummer.

En las vacaciones del 2010, con apenas 6 añitos su profesor decide inscribirlo en la Liga Regional de Ajedrez de Huánuco, donde empezó a demostrar su capacidad mental al obtener sus primeras medallas, trofeos y diplomas. En enero del presente año volvió a participar en la Liga Regional donde obtuvo el título del Torneo Infantil de Ajedrez “Campeón de Huánuco” en la categoría Sub 8.

Este gran logro le permitió viajar con el apoyo de su madre y sus familiares, a la ciudad de Tarma, para representar a la región Huánuco en el Torneo Selectivo Juvenil Centro Tarma 2011, donde obtuvo el Primer Puesto Absoluto Sub 8, pero su astucia y destreza le siguieron abrieron más puertas y es así que con trofeo en mano pudo viajar a la ciudad de Lima, a participar con niños de todo el país.

Su primera vez en un torneo nacional, fue bastante productivo, pues logró ubicarse en el quinto puesto en su categoría. “Si quedaba en cuarto puesto hubiera tenido que viajar a Brasil, para continuar jugando este torneo”, dijo muy emocionado el profesor Lincol Lavado.


La noticia del campeón regional llenaron de orgullo a las familias beneficiarias de Juntos de Sillapata, quienes reconocieron la perseverancia de  Gady Lavado, que supo salir adelante ante el abandono del padre de su hijo. 
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0