Humala lidera los primeros sondeos para las presidenciales

Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta de las elecciones peruanas el pasado 10 de abril, se mantiene como favorito para llegar a la presidencia en la segunda votación del 5 de junio, según el primer sondeo de la encuestadora Ipsos Apoyo, publicado el domingo por el diario El Comercio. El candidato nacionalista de la alianza Gana Perú obtiene el 42% de la intención de voto y supera en seis puntos a su adversaria, Keiko Fujimori (36%).

A falta de más de un mes para la jornada decisiva, queda claro que la batalla se centrará en convencer a la gran masa de indecisos y escépticos. Según la encuesta, los que no saben aún a quién elegir y los que declaran que votarán blanco o nulo suman un 22%, alrededor de cuatro millones de votos.

Humala, que ganó la primera vuelta con el 31,7% de los sufragios válidos contra un 23,5% de Fujimori, ha tomado la iniciativa en la campaña, coinciden la mayoría de analistas. El candidato nacionalista ha invertido las últimas dos semanas en intentar aplacar los temores que despierta de su antigua simpatía con el venezolano Hugo Chávez y el plan de gobierno de su partido, que plantea propuestas radicales como un nuevo sistema de pensiones, la renegociación de los tratados de libre comercio, la participación más activa del Estado en la actividad empresarial y la revisión de la manera en que se dan las licencias de radio y televisión.

Humala ha afirmado que su propuesta política se aproxima más a la del expresidente brasileño Lula da Silva que a la de Chávez o el boliviano Evo Morales. También ha asegurado que está dispuesto a concertar con otras fuerzas políticas la aplicación de sus reformas.

Algo que deja claro la encuesta de Ipsos Apoyo es que si Humala quiere ser presidente deberá ganar o al menos no perder abrumadoramente la batalla por Lima. La capital, que concentra a alrededor de un tercio del electorado y la mayor parte de los beneficios del fuerte crecimiento económico que ha experimentado el país en la última década, es también la región más resistente al discurso nacionalista. El sondeo pone a Humala como líder en todas las regiones del país, con excepción de la capital, que en la primera vuelta se decantó, aunque por estrecho margen, por Pedro Pablo Kuczynski un economista que representa una opción en las antípodas del nacionalismo.

Según el sondeo del domingo, la hija del expresidente Fujimori supera a Humala en la capital con un 43% de la intención de voto contra el 35%.

La carta de la moderación

La duda de gran parte de los indecisos en esta coyuntura consiste en determinar cuál de los dos candidatos es menos malo, señala el analista político Alberto Vergara. "La mayoría de los que se quedaron sin candidato tras la primera vuelta votarán por el mal menor, en contra de alguien", explica. Por eso, mientras Humala juega la carta de la moderación, Keiko Fujimori intenta presentarse como la opción segura, para capturar al 44% de votantes que en primera vuelta no optaron por ninguno de estos dos candidatos.

La candidata de Fuerza 2011 ha firmado un pacto propuesto por Kuczynski, algo que Humala no ha hecho. Y el domingo, en una entrevista televisiva, pidió disculpas por "grandes errores" cometidos durante la presidencia de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), e incluso lo calificó de "autoritario". Con el mismo propósito de moderar su imagen radical y mostrarse abierto a la posibilidad de forjar alianzas, Humala presentó la semana pasada nuevas incorporaciones a su proyecto de gobierno. Entre ellos destacó Kurt Burneo, hasta hace poco jefe del programa económico de la candidatura del ex presidente Alejandro Toledo. Sin embargo, la adhesión que más impacto ha causado es la de Mario Vargas Llosa, quien ha declarado que votará por Gana Perú "sin alegría y muchos temores".
"Para mí, el mal mayor es el retorno de la dictadura de Alberto Fujimori", agregó el premio Nobel de Literatura.

Alberto Vergara considera que Humala tiene más posibilidades de ganar que en 2006, cuando fue derrotado por Alan García. "Keiko Fujimori es un rival más débil que García, y el voto que quedó libre en esa ocasión estaba más cohesionado. Ahora Humala es menos radical y tiene más posibilidades de captar al electorado de clase media", concluye.
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0