Ampliar Programa Juntos costaría 300 millones de soles


Lima. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que ampliar el número de beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), que otorga 100 nuevos soles mensuales a las familias en situación de pobreza, tendría un costo de 300 millones de soles.

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014, elaborado por el MEF, entre las acciones pendientes del programa están completar los distritos del quintil más pobre.
Juntos está concentrado en los distritos más pobres pero hay 295 distritos en este quintil que aún no son entendidos, de estos hay 216 que están ubicados en las 14 regiones donde actualmente interviene el programa y que pueden ser rápidamente incorporados.

La inversión social que comprendería la expansión y el cierre del quintil más pobre asciende a 300 millones de soles y comprende el pago de la transferencia de 100 soles y los gastos operativos del programa.

El programa realiza transferencias directas condicionadas a los hogares más pobres (pobreza extrema), principalmente en las zonas rurales, y promueve el cumplimiento de compromisos en salud, educación e identidad con el fin de asegurar salud y nutrición preventiva materno infantil, escolaridad sin deserción y registro e identificación.

Actualmente interviene a 500 mil hogares con una población atendida de más de un millón de niños, ubicados en 646 distritos a nivel nacional.

En el ámbito del programa se han logrado avances en materia de salud materno infantil, teniéndose entre los indicadores más relevantes la reducción de la desnutrición crónica infantil de 42.1 por ciento en el 2007 al 38 por ciento en el 2010.

Además está el incremento de la proporción de partos institucionales de 42.2 a 56.8 por ciento y el incremento en el porcentaje de menores de 36 meses con controles de desarrollo y crecimiento de 21.7 a 51.9 por ciento.

Entre los logros más importantes del programa figura el hecho de que el período 2005 – 2009 explicó anualmente cerca de 1.3 puntos porcentuales en la disminución de la pobreza rural, es decir, casi el 50 por ciento de esta reducción se debió a intervenciones públicas tales como el programa Juntos.

El MEF consideró que no se debe olvidar el fortalecimiento de las condicionalidades en salud y educación del programa, dadas las desigualdades existentes en la zona rural pues sólo el 40 por ciento de la población entre 17 y 19 años ha culminado la secundaria, mientras en la zona urbana lo hizo el 73.3 por ciento.

Añadió que Juntos ha demostrado ser eficiente en dirigir la demanda hacia la oferta, identificar adecuadamente distritos y beneficiarios, así como incorporarlos en el sistema de pagos a través del sistema financiero, lo cual se logra con el concurso de los ministerios de Salud (MINSA) y de Educación (MINEDU).

En este sentido, la solución en salud debe garantizar la provisión de atención preventiva médica y no médica, así como atención en medicina general, medicina especializada y referencia para emergencia.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente