COREDES se pronuncia ante emergencia de manejo de residuos solidos en Huánuco

Ante la situación de emergencia observada estos últimos días en el manejo de los residuos sólidos en las municipalidades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, las instituciones y organizaciones integrantes de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social - COREDES Huánuco, nos dirigimos a las autoridades competentes y a los ciudadanos y ciudadanas de Huánuco.

CONSIDERAMOS que:

- el inadecuado manejo de los residuos sólidos afecta el medio ambiente y atenta contra salud pública y la dignidad de las personas;

- el manejo de los residuos sólidos es un proceso en el cual deben participar de forma transparente y articulada las autoridades municipales, las instituciones competentes y la población;

- el botadero de Marabamba por su mal manejo constituye una fuente de contaminación grave para los pobladores, por lo que respaldamos sus justas reivindicaciones y asumimos nuestra responsabilidad social pidiendo disculpas públicas a ésta población, por no haber advertido y tomado las acciones necesarias oportunamente;

- son prácticas inaceptables de las autoridades municipales el arrojo improvisado e irresponsable en lugares inapropiados de las localidades de San Andrés, Nauyán Rondos, Taruca y Santa María del Valle de los residuos sólidos, recolectados estos últimos días.

En consecuencia,

EXIGIMOS A LAS MUNICIPALIDADES DE HUÁNUCO, AMARILIS Y PILLCO MARCA:

1. Respeto irrestricto a la población de Marabamba, San Andrés, Nauyán Rondos, Taruca y Santa María del Valle, evitando el arrojo de los residuos sólidos en estas localidades sin concertación previa con sus ciudadanos y ciudadanas.

2. La implementación y el cumplimiento de la Ley N° 27314, “Ley General de Residuos Sólidos” priorizando los siguientes lineamientos de política:

a. Fomentar la generación, sistematización y difusión de información para la toma de decisiones y el mejoramiento del manejo de los residuos sólidos.

b. Promover la iniciativa y participación activa de la población, la sociedad civil organizada, y el sector privado en el manejo de los residuos sólidos.

c. Definir planes, programas, estrategias y acciones transectoriales para la gestión de residuos sólidos, conjugando las variables económicas, sociales, culturales, técnicas, sanitarias y ambientales.

d. Fomentar el reaprovechamiento de los residuos sólidos y la adopción complementaria de prácticas de tratamiento y adecuada disposición final.

e. Establecer acciones orientadas a recuperar las áreas degradadas por la descarga inapropiada e incontrolada de los residuos sólidos.

f. Establecer acciones destinadas a evitar la contaminación del medio acuático, eliminando el arrojo de residuos sólidos en cuerpos o cursos de agua.

3. Informar de manera transparente a la población sobre las medidas tomadas para enfrentar la situación de emergencia observada en el manejo de los residuos sólidos y en particular sobre la localización de los botaderos alternativos utilizados desde el inicio de la crisis presentando ante la prensa las debidas autorizaciones de las autoridades competentes y los acuerdos de las poblaciones involucradas.

4. Abrir un espacio de concertación con los representantes de la sociedad civil, las autoridades competentes y expertos para identificar de forma consensual las soluciones a corto, mediano y largo plazo para un manejo sostenible de los residuos sólidos.

5. A las autoridades no aprovecharse del poder que su cargo les otorga para ejercer presión e imponer a la población de Marabamba para seguir arrojando los residuos sólidos en el botadero colapsado, según informe de la DIGESA, vulnerando los derechos de la población de Marabamba.

EXHORTAMOS:

1. A la DIGESA y la DIRESA, a vigilar y monitorear la contaminación del ambiente en los botaderos de las municipalidades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, emitiendo y difundiendo de manera extensiva sus informes respectivos.

2. A la Fiscalía de Prevención del Delito, para que investigue y presente denuncia contra los que resulten responsables sobre el arrojo de desechos sólidos en San Andrés, Nauyán Rondos, Taruca y Santa María del Valle.

3. A la Comisión Ambiental Regional, a la Defensoría del pueblo, a la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y a los Medios de Comunicación, a, estar vigilantes de las prácticas que asumen las autoridades en el manejo de los residuos sólidos, asimismo de contribuir en la sensibilización de la población sobre las formas de selección y utilización de los residuos sólidos.
4. A la población en general y a las juntas vecinales iniciar un proceso de selección de los residuos sólidos demostrando su voluntad de contribuir a un manejo sostenible del medio ambiente.

Huánuco, 06 de Mayo del 2011

GRUPO INICIATIVA COREDES – HUANUCO

Firman:
  • Instituto regional para la Paz.
  • Red de Promotoras Comunitarias de los Derechos de la Mujer.
  • Colegio de Enfermeros.
  • Federación Agraria Departamental Illatupha Huánuco.
  • Asociación Islas de Paz
  • Colegio de Psicólogos del Perú – Huánuco.
  • Red nacional de promoción de la Mujer
  • ONG Paradigma
  • ONG Ecologia y Desarrollo Humano.
  • Movimiento Jatarishun
  • CGTP
  • Asociación Paz y Esperanza
  • IDMA
  • Colegio de sociólogos
  • Asociación Benéfica Prisma
  • Lideres promoviendo el Desarrollo Social y Ambiental.
  • Red de ONGs y Asociaciones de Desarrollo de Huánuco.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente