Bicentenario del primer grito de libertad pronunciado por Francisco Antonio de Zela

Doscientos años han pasado desde que Francisco Antonio de Zela se levantara en Tacna en contra de la opresión española. El 20 de junio al recordarse este transcendental acontecimiento, la población tacneña rindió un justo homenaje a esa heroica acción.


“¡Tacneños! ¡Patriotas!…Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción…” Con estas palabras Francisco Antonio de Zela y Arizaga el 20 de junio de 1811 dio el primer grito de Libertad en Tacna.



Los festejos en honor al bicentenario del primer grito de libertad Zela se inició con la misa Te deum en la catedral de Tacna.


Con el saludo a las escoltas por parte del gobernador se inició la ceremonia central en la Plaza Zela. El amor a la patria de los tacneños se hizo más fuerte al ver que las autoridades izaban bandera de Tacna y el pabellón nacional.

Como un reconocimiento a su heroica acción las diversas instituciones colocaron ofrendas florales al pie del monumento de Zela.

No solo las autoridades rindieron homenaje a Zela. EL sector educación también se hizo presente. Dos alumnas del colegio que lleva el nombre del prócer de la independencia recitaron una poesía para resaltar su gran hazaña.

Emotivas palabras tuvo el historiador Luis Cagnaro durante el discurso central. Resalto y recordó la gesta heroica de Zela y los acontecimientos que sucedieron luego de ese hecho.
Dos siglos han pasado desde el 20 de junio de 1811, y hasta hoy sigue latente en el corazón de los peruanos, y en especial de los tacneños, aquella valerosa acción de Francisco Antonio de Zela.


Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente