Joven secretaría habría caído en manos de traficantes de personas


Desde el 30 de mayo último se encuentra desaparecida una joven de 21 años de edad ansiada de ejercer su carrera de Secretaria, y todo apunta a que habría caído a manos de traficantes de personas.
Luz Noelia Carhua Alania desapareció tras partir de Huánuco con destino a La Quinua (Pasco), donde sus padres tienen una casa, con el propósito de buscar trabajo en la ciudad de Cerro de Pasco.
Desde entonces sus familiares no la han vuelto a ver y el último mensaje de texto que envió al celular de su madre, Norma Alania Ponce, fue el martes 7 de junio, con la dramática revelación: “No sé a dónde me han llevado. Estoy mal”.
Después de ese mensaje la llamaron al celular, alguien respondió pero con silencio. Y desde entonces su equipo está “muerto”.
Con lágrimas en los ojos, doña Norma relata que Noelia partió en busca de trabajo a Cerro de Pasco. Debía llegar a su casa en La Quinua, a 30 minutos de distancia de Cerro de Pasco, pero según sus familiares nunca habría llegado.
El miércoles 1 de junio, escribió un mensaje de texto a su madre informándole que había conseguido trabajo. “Nos han recibido a dos chicas para La Oroya como asistentes. Nos van a tomar exámenes cuatro días”, relató en ese mensaje.
El lunes 6, Noelia volvió a comunicarse por mensaje de texto y esta vez les contó que por las elecciones (presidenciales de segunda vuelta realizada el domingo 5 de junio) “no nos han atendido” y que iban a continuar con los “exámenes”.
Al día siguiente, su mensaje fue: “Mamá no sé a dónde me han traído. Me siento mal”.
Doña Norma indica que nunca antes que su hija había viajado se comunicaba con ella por mensajes de texto, sino que realizaba llamadas.
La desaparición de Noelia ha sido denunciada en la Comisaría de Cerro de Pasco y sus familiares la han buscado infructuosamente en los bares y locales nocturnos de la ciudad minera La Oroya en el departamento de Junín. Con lágrimas en los ojos, doña Norma pide a quien sepa del paradero de su hija, por favor avisar al puesto policial más cercano.
TRATA DE PERSONAS
Las circunstancias en las que Noelia desapareció hacen suponer que cayó en una red de trata de personas. Pues, estos delincuentes captan a sus víctimas ofreciéndoles puesto de trabajo en otras ciudades, y una vez que lograron embaucarlas las esclavizan.
No se sabe con exactitud si la joven fue captada en Huánuco o Cerro de Pasco, pues el hecho que no haya llegado a su casa en La Quinua hace presumir a sus familiares que de esta ciudad habría partido ya con la oferta de trabajo.
“Las principales víctimas de la trata de personas en el Perú son mujeres y menores de edad, quienes son obligadas a prostituirse bajo amenaza de muerte y maltratos, o bien son sometidas a trabajos forzados en fábricas, en el campo o en minas. También son reclutadas para mendigar en las calles, trasladen droga o para comercializar sus órganos, entre otras formas de explotación”, precisa la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo).
Esa misma ONG informó que a marzo de 2011 el sistema de Registro del delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la PNP había registrado 960 víctimas en todo el Perú, pero se desconoce con exactitud el número de víctimas de los traficantes de personas.
Noelia sería una nueva víctima del delito de Trata de Personas, que, según CHS Alternativo, se entiende como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Fuente: Diario Ahora

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente