Realizarán seminario internacional de protección del abuso sexual infantil y la violencia familiar en Huánuco

Para estudiantes universitarios y para prestadores y operadores de servicios de protección a la mujer, niñez y adolescencia.
Huánuco, 10 de junio de 2011.- El miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de junio, un equipo de especialistas norteamericanos en investigación, protección y evaluación a víctimas de violencia familiar y sexual de The River Church Community, EE.UU., realizarán seminarios dirigidos a jueces, fiscales, policías, médicos legistas, personal de los CEMs, DEMUNAS, Defensoría del Pueblo, estudiantes universitarios de Derecho, Medicina, Enfermería, Psicología y redes de promoción y protección de los derechos de la mujer y la niñez de Huánuco.
Estos eventos serán procesos de capacitación, comunicación y sensibilización para fortalecer los sistemas descentralizados de protección a la mujer e infancia, y generar mayor capacidad y participación de las organizaciones de la sociedad civil para detectar casos de violencia familiar y abuso sexual infantil, canalizarlas  y vigilar la calidad de la atención de estos casos en los servicios de protección.
Los expositores serán: la Dra. Teresa Huizar, directora ejecutiva de National Children’s Alliance en los EE.UU.; Mike Valentine, investigador forense, criminólogo y ex miembro de la policía de investigaciones en el área de abuso al niño en los EE. UU.; las doctoras Patricia Speck y Marion Levieux, enfermeras forenses y docentes en el Colegio de Enfermería de la Universidad de Tennesse, EE.UU.; y, la Mg. Ruth Downing, enfermera forense de los EE.UU., perito y testigo lego en casos de abuso sexual infantil.
Entre los temas que expondrán se encuentran: la investigación en la escena del crimen y técnicas de entrevista en casos de abuso sexual infantil; el impacto en la salud y bienestar desde las experiencias adversas como el abuso sexual en la infancia y la violencia doméstica; la evidencia médica en los casos de abuso sexual infantil y violencia doméstica; el perfil del agresor sexual; el trabajo interdisciplinario e intersectorial para la protección efectiva frente al abuso sexual infantil desde la implementación de los centros de abogacía de la infancia; entre otros.
La jornada de capacitaciones se desarrollará de la siguiente manera: el miércoles 15 de junio desde las 5:00 p.m., en el auditorio del Grand Hotel Huánuco, con jueces, fiscales, médicos legistas, personal de los CEMs, DEMUNAS, Defensoría del Pueblo y redes de promoción y protección de los derechos de la mujer y la niñez; el jueves 16 de junio de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UNHEVAL, con estudiantes universitarios de las facultades de Derecho, Medicina Humana, Enfermería y Psicología; el viernes 17 de junio de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. en el auditorio del Colegio de Abogados, con policías.
Las capacitaciones serán gratuitas y se entregarán certificados.
Algunos datos
El 2010 el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses registró 17.111 casos de abuso sexual infantil en adolescentes de entre 13 y 17 años en todo el país (13.748 mujeres y 3.363 varones).
En lo que va de este año (enero a mayo del 2011) ya se han reportado 1.579 casos de violación sexual y 1.032 casos de actos contra el pudor en menores[1].
Sólo 226 personas fueron detenidas por delitos sexuales contra menores en lo que va del año 2011 (hasta la tercera semana del mes de mayo)[2].
El 2010 sólo se detuvieron a 651 personas acusadas por violación sexual a menores.
En los últimos 12 años, sólo 29 violadores han sido condenados a cadena perpetua, según el Instituto Nacional Penitenciario[3].
A la fecha, 12 procesados por el delito de violación sexual a menores de 7 años están a la espera de su sentencia a cadena perpetua.
Desde el año 2009 se ha implementado el método de la entrevista única vía la cámara Gessel para proteger al menor: una psicóloga conversa con él y funge de filtro para las preguntas de las autoridades, que se encuentran en un espacio contiguo ocultas tras un vidrio despejado. Así se busca que el menor no pase por el trauma de contar su experiencia otra vez ante un juez.
Cifras del MIMDES
1.122 son los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes registrados entre enero y abril de este año 2011 en los 125 Centros Emergencia Mujer que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social tiene en el país[4].
Para tener en cuenta
Según la Defensoría del Pueblo, las actuales normas que castigan a los violadores de niños, niñas y adolescentes no se están cumpliendo cabalmente debido al entrampamiento en el que terminan las denuncias por violencia sexual.
La Defensoría del Pueblo propuso que los magistrados hagan efectivas las citas de grado fuerza a los agresores de menores que estén siendo acusados judicialmente.
Otra de las complicaciones que tiene el actual sistema de justicia para controlar los casos de violencia sexual es la carencia de personal especializado en tratar a menores de edad. Por ello, la defensoría planteó al presidente del Poder Judicial, César San Martín, la implementación de juzgados y salas especializadas que cuenten con profesionales, como psicólogos expertos en estos temas.
Solo en el 1.4% de expedientes, los jueces dispusieron alguna medida de protección para el menor afectado[5].

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente