Presupuesto Participativo cada vez más insensible con proyectos de desarrollo humano

Vigilancia ciudadana realizada por ciudadanos en Chinchao, Churubamba y Molino lo evidencia.

Este año los gobiernos locales ejecutarán los proyectos priorizados y/o presupuestados del Presupuesto Participativo 2011 acordado el año pasado, y según los informes de vigilancia ciudadana realizado por líderes y lideresas de los distritos de Chinchao, Churubamba y Molino dicho proceso está cada vez más insensible con los proyectos de contenido social.

En los 3 distritos fueron priorizados 52 proyectos, 30 en Chinchao, 12 en Churubamba y 10 en Molino, y sólo 1 fue presupuestado en Chinchao  para fortalecer las capacidades de las mujeres en sus derechos y desarrollo de destrezas y habilidades para las actividades productivas. Algo verdaderamente preocupante sobre todo cuando en los planes de desarrollo de estos distritos enarbolan el desarrollo humano sostenido.

La  representante del  grupo de vigilancia ciudadana en Molino, la Sra. Susana  Retis Loreña, mencionó que el desarrollo y la inversión no pueden dejar de lado a la persona, por ello hemos recomendado a la municipalidad que estudie formas para que el presupuesto participativo en los siguientes años sea más sensible con los problemas de la  persona. En Churubamba el representante del grupo  de vigilancia ciudadana, el Sr. Glicerio Rojas Gobea, ha solicitado al  nuevo gobierno local capacitar e informar bien a la comunidad, respetando su lengua materna sobre el proceso, y que haya proyectos sociales en los posteriores presupuestos participativos; en tanto que el representante del grupo de vigilancia ciudadana en Chinchao, el Sr. Liborio Meza Clemente recomendó   a su municipio brindar todas las facilidades para que el único proyecto social priorizado y presupuestado se haga realidad.

Los informes de la acción de vigilancia, desarrollado por los líderes y lideresas de la sociedad civil de Chinchao, Churubamba y Molino fueron presentados a las autoridades y la comunidad, generándose un compromiso desde los municipios para implementar las recomendaciones.

“Esta labor es un derecho que tiene todo ciudadano para fiscalizar el servicio público, en el caso de estos grupos de vigilancia fueron capacitados previamente por nosotros y luego asesorados en todo el proceso de la vigilancia, nos alegra haber encontrado apertura en los tres gobiernos locales para hacer del Presupuesto Participativo más humano e inclusivo”, dijo la Lic. Rosi Claudio Tolentino, especialista del área Ciudadanía y Género de la Asociación Paz y Esperanza.
 

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente