Congreso aprueba de forma unánime Ley de Consulta Previa


El Pleno del Congreso aprobó esta noche por unanimidad la Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios del país el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos de carácter extractivo en sus territorios.
La norma fue aprobada de forma unánime por 113 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Además fue exonerada de una segunda votación.
Durante el debate que se inició pasada las 4 de la tarde y se prolongó por unas tres horas, hubo consenso sobre la necesidad de aprobar esta Ley para prevenir los conflictos socio-ambientales y también porque es un clamor de justicia de las comunidades indígenas.
Como se sabe, este proyecto de Ley fue aprobado el año pasado en el anterior período congresal, pero el Gobierno aprista la observó porque -según se informó- le ponía veto a las futuras inversiones, como las mineras y petroleras.
El texto legislativo se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Ley de Consulta Previa fue impulsada con el fin de hacer frente a los diversos conflictos socioambientales que suceden en todo el país.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente