Madres del Programa Juntos incursionan en el sembrio de granadillas

Segundina Presentación Calixto, beneficiaria del Programa Juntos en el distrito de Quisqui, provincia de Huánuco, es una mujer de trabajo. Supo, en marzo del 2006, cuando ingresó a Juntos, que no iba a depender siempre del programa. No quería. 
 
Al año siguiente, 2007, recibió unos plantones de granadilla de parte del Instituto de Desarrollo de Medio Ambiente (IDMA), y comenzó a cultivarlos junto a sus tres hijos: Lourdes, David y Luis Neyer Rojas Presentación.

Hoy Segundina, no obstante algunos problemas de salud, tiene 80 plantas de granadilla que acaban de dar su primera cosecha consistente en 100 cajones de granadilla, un logro que la destaca como una de las mujeres con mayor perseverancia del centro poblado de San Pedro de Cani, situada a poco más de 30 minutos de la ciudad de Huánuco.

“A pesar que me duele el corazón, tengo que seguir trabajando. Mis dos hijos mayores ya están en la universidad y dejaron el programa pero tengo a Luis Neyer, de 13 años, que aún está adscrito”, dice, mientras nos muestra unas apetitosas granadillas en su chacra, cerca de la carretera Huánuco – La Unión.

Segundina Presentación nunca ha sido suspendida de Juntos. Siempre ha cumplido con sus corresponsabilidades y el dinero que recibió lo invirtió para solventar el cultivo de sus granadillas. “Mi meta es hacer profesionales a mis hijos”, enfatiza.

Cada fin de semana, se traslada a la avenida Alameda de la República donde se desarrolla la Feria Sabatina Ecológica. Allí vende su granadilla a 10 nuevos soles el cajón. “En tiempos que no hay granadilla, vendo zapallos, que también cultivo en mi chacra”, señala.

Hace pocas semanas, Segundina Presentación acaba de plantar 50 plantones de durazno de la variedad huiacoloro y tendrá su primera cosecha dentro de cuatro o cinco años.

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente