Mario Malpartida reafirma su calidad literaria con Cuidad de Agosto


Una noche singular vivió el escritor Mario Malpartida Besada durante la presentación de su novela Ciudad de Agosto, en medio de un auditorio atiborrado de espectadores en la que se veían alumnos, amigos, familiares y colegas escritores.
El escritor Arlindo Luciano dijo que esta nueva entrega confirma la calidad literaria de Mario Malpartida, que deja su tradicional nostalgia y se adentra en la investigación social y sociológica, recreando la realidad inmediata.
Mario Malpartida manifestó que Ciudad de Agosto lo tenía escrito hace mucho tiempo atrás y era un texto literario diferente a su tradicional estilo, marcado por la melancolía y el sentimiento. Era, dijo, un trabajo que trataba de conjugar el rumor, la noticia, la vida de los amigos, que se inspira en la realidad pero dista de ésta por al enfoque imaginativo.
A la velada acudieron destacados escritores Samuel Cardich, Andrés Cloud, Víctor Domínguez, Virgilio López, Luis Hernán Mozombite, Raúl Vergara Rubín, Andrés Jara, así como el expresidente regional, Jorge Espinoza Egoavil.
Ciudad de Agosto: Una ciudad que gana presencia nacional solo en el mes de agosto, es el escenario principal en donde ocurren los hechos de esta novela, que tiene como eje temático la historia de un triángulo pasional. Alrededor de una casquivana bordadora se mueven dos hombres diferentes, unidos por los coqueteos de aquella: el marido, mil oficios; y el amante, un opaco profesor de artesanía que aspira convertirse en escritor.
Desde esa “Ciudad de agosto”, la historia se extiende hacia zonas selváticas  y la gran capital. Por esos lugares transita la bordadora bajo la promesa de enriquecimiento fácil, sin sospechar que, en ese peregrinaje, será víctima de la lujuria montaraz y de la tragedia rondando su existencia. Entretanto, sus dos hombres alternan en la ciudad, en la que la población se conmociona frente a una sucesión de asesinatos sin solución.
En este sentido, pasión, con deslumbrantes pasajes de erotismo, tráfico ilícito y sicariato, forman una trilogía de temas imbricados entre sí por la presencia de personajes involucrados, de una u otra forma, con ellos, y constituyen los motivos recurrentes de conversación en el tradicional Café Ortiz, de la urbe en donde radican los protagonistas.
Mario Malpartida Besada nació en Lima en 1947 pero radica en Huánuco desde 1969. Ha publicado los libros de cuentos Pecos Bill y otros recuerdos (1986), Un bolero más (1988), Cercos y soledades (1990), Además del fuego (1999), Cuentos rodados (2006), Con olor a vino (2007), El fantasma de un cajón y otras apariciones (2008); la novelas El viejo mal de la melancolía (2002) y Una loma bendita (2003), entre otros volúmenes.
Redacción: Valentín Sánchez Daza

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente