Policías atacan exposición fotográfica Yuyanapaq

Dos suboficiales de la Policía Nacional adscritos a la unidad de Radiopatrulla atacaron la tarde de ayer la exposición fotográfica Yuyanapaq (Para no olvidar) que la Defensoría del Pueblo y el Colectivo Post CVR realizan en la Plaza de Armas como parte de la conmemoración del octavo aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad Reconciliación (CVR) sobre los 20 años de violencia política que golpeó al país.

Claudia Vega, comisionada de la Defensoría del Pueblo, relató que los suboficiales Peña y Ramírez descendieron del patrullero RU 1604 y el primero de ellos se acercó hacia la exposición que a esa hora (3:25 p.m.) concentraba gran cantidad de público, y “empezó a gritar de quién son estos cuadros”. “Me acerqué a él y me identifiqué, pero seguía gritando y nos acusaba de estar haciendo apología al terrorismo”, relata la comisionada. Indica que cuando el suboficial le solicitó el permiso para realizar la actividad, ella le manifestó que lo tenían en la Oficina Defensorial, pero Peña empezó a voltear los cuadros de fotografías tomadas por periodistas de reconocidos medios nacionales de hechos ocurridos durante el conflicto interno de 1980 al 2000, en medio del asombro del público que los observaba.

“Llamen a la Dircote”, dice Claudia que repetía el efectivo policial que estaba completamente alterado, al igual que su compañero, llegando incluso a faltar el respeto a los otros trabajadores de la Defensoría del Pueblo que la acompañaban. “Han tenido una actitud matonezca”, se quejó la Comisionada tras indicar que en medio del incidente se comunicó con el jefe de la Oficina Defensorial Huánuco, Pier Paolo Marzo, quien a su vez tuvo comunicaciones con jefes policiales, entre ellos el de Inspectoría Policial quien anunció que tomarán cartas en el asunto. El suboficial de apellido Mata llegó a la exposición en medio del incidente y a nombre del mayor PNP Paredes, jefe de Radiopatrulla, pidió disculpas.

La exposición fotográfica “Yuyanap” fue inaugurada la mañana del martes en la Plaza de Armas en una ceremonia que fue cubierta por diferentes medios de comunicación. Pero además esa exposición se realiza desde hace 8 años y en diferentes épocas del año. Semanas atrás nomás esos mismos cuadros estuvieron en la Plaza de Armas exhibiéndose, y antes en el exparaninfo de la Unheval. Rosalía Storck Salazar, excoordinadora de la Sede Nor Oriental de la CVR, había resaltado la importancia de la exposición precisamente en que la ciudadanía debe conocer y no olvidar lo que pasó en esas dos décadas, y nunca más se repita. “Es importante que la población en su conjunto, los jóvenes que no saben la historia de la violencia, los niños que son una nueva generación, y sobre todo las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, sepan qué es lo que pasó a través de esas fotografías que reflejan cuán cruel fue ese periodo de violencia política”, comentó.


Fuente: Diario Ahora

Escribir un Comentario

Aviso legal:
Procure comentar sin ofensas ni insultos hacia los demás. Si vuestro comentario incumple lo esperado, será eliminado y de reiterar en ello, inclusive puede ser bloqueado de esta web.

En Heraldo 21, promovemos el respeto por todos.
________________________

Artículo Anterior Artículo Siguiente