CONCORTV reitera su preocupación ante un nuevo caso de difusión de imágenes de intento de violación a una menor

En un comunicado el Consejo Consultivo de Radio y Televisión reitera su profunda preocupación ante la difusión de imágenes e identidad de un nuevo caso de intento de violación a una menor.


El 26 de setiembre, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) hizo público su rechazo por la difusión de imágenes de un intento de violación a una menor propaladas por diversos medios de comunicación en días anteriores, y en las cuales se expuso innecesariamente la identidad de la niña y se presentaron imágenes que atentan directamente contra el derecho al honor, la privacidad, la imagen y la buena reputación.
Hace tres días, un nuevo caso de intento de violación a una menor se difundió en un canal de televisión y en la cual –nuevamente– se realizó una malsana difusión de las imágenes y se expuso innecesariamente la identidad de la niña.
Como se mencionó, si bien estas noticias son de interés público y deben ser de conocimiento de la población, resulta innecesario y violatorio a la legislación peruana e internacional difundir información que conlleve a la identificación de la niña víctima del delito.
No es suficiente con difuminar la imagen o no mencionar su nombre cuando la menor es fácilmente identificable a través de su voz y el reconocimiento de la voz, imagen y nombre de sus padres.
El CONCORTV reitera su exhortación a que los medios de comunicación no expongan información que permita identificar a menores de edad víctimas de un delito y que eviten en todo momento el uso de recursos audiovisuales que exacerban el morbo y que no aportan a un mejor entendimiento de la noticia.
La función de los medios de comunicación
El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un acto de violencia y una trasgresión a la integridad física y psicológica de un ser humano que merece una especial atención y protección de toda la sociedad.
El CONCORTV está convencido que el abuso sexual debe ser denunciado. Tratándose de la niñez y adolescencia, el Interés superior del niño debe ser el principio rector de cualquier intervención; es decir, toda denuncia es válida cuando esta respete los derechos de la niñez, concretamente la identidad y privacidad por sobre todas las cosas.
La revelación de un abuso sexual trae consigo la vergüenza injustificada y el dolor de los niños, niñas y adolescentes víctimas de agresión sexual. Por tanto, es importante velar por su seguridad y recuperación, así como respetar sus derechos a rehacer su vida en plenitud, sin etiquetas y sin miradas que juzguen o compadezcan.
Los medios tienen la importante función de brindar una información ética y sensible hacia los niños y adolescentes, brindando conocimiento del tema y propuestas de cambio y alejándose del morbo y el sensacionalismo.
Compartir esta noticia
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 Heraldo 21 ∙ Designed by BlogThietKe
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0